brasil futbol

TI

Analítica, elemento clave para equipos de fútbol y otros deportes

15 Jun , 2018  

Estamos en plena fiebre del Mundial, y qué mejor momento de hablar de analítica y su impacto sobre dirección técnica de equipos de fútbol y otros deportes donde la estrategia es clave para obtener resultados óptimos y la anhelada ventaja.

De la mano de tecnología, presente a más de un nivel en las grandes competiciones deportivas mundiales, la analítica juega ahora un papel preponderante al permitir la identificación temprana de problemas y ofrecer las herramientas para desarrollar planes de juego que toman cuenta las debilidades y fortalezas de cada miembro del equipo.



Independientemente del campo donde se aplique, la analítica ofrece una excelente una oportunidad para obtener información relevante. Avances en inteligencia artificial y tecnologías afines permiten que en el caso del fútbol y cualquier otro deporte que se desarrolle en equipo haya además un elemento predictivo capaz de anticipar problemas de salud y la mejor combinación de recursos en el terreno del juego.

Podría resultar sorprendente que a través del análisis de datos puedan preverse enfermedades o lesiones de los jugadores, pero el poder de la analítica va mucho más allá y abarca por igual la parte de negocio de deportes que, como el fútbol, son franquicias con presencia e influencia mundial.

Sobre este punto Andrés Mauricio Torres, ejecutivo de cuentas en SAS, refiere la existencia de herramientas como Sports Analytics, que son capaces de medir la cantidad de entradas vendidas por evento, la hora, forma y lugar en que fueron compradas, además de calcular el tiempo que tomó vender todas las entradas a un partido desde el momento en que salieron a la venta.

Para clubes de fútbol una herramienta como esta de SAS resulta de gran utilidad al ofrecer la suficiente información para crear estrategias de fidelización de sus seguidores.

Otro uso efectivo de la analítica en el campo de los deportes está relacionado con los fichajes. Torres recuerda que el fútbol no es solo un deporte, por lo que su rentabilidad no se puede dejar a la suerte. Para este tema en particular el análisis de datos juega un papel importante pues permite conocer parámetros descriptivos del jugador (número de goles, asistencias, robos y otros) y con esta información comparar datos con otros jugadores similares para tomar la decisión más apropiada.

Aún cuando la analítica pueda ser de gran utilidad para equipos deportivos, no todo puede predecirse. En el caso del fútbol, por ejemplo, seguirán existiendo errores, goles de último minuto e incluso, lesiones inesperadas.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,