Sistemas operativos

Apple apuesta a sistemas operativos más funcionales en WWDC18

4 Jun , 2018   Galería

Como suele ocurrir en cada una de sus conferencia de desarrolladores, Apple en WWDC18 aprovechó el escenario para ofrecer un vistazo de lo que viene a nivel de cada uno de sus sistemas operativos: iOS, macOS, tvOS y watchOS, todos con un elemento en común: mayor funcionalidad y control para el usuario.

Tras una serie de actualizaciones pesadas y problemáticas, así como un escándalo que se desató a finales del año pasado por un tema de ralentización intencional de equipos, los usuarios de Apple tiene la mira en lo que viene por el lado de móviles. De entrada, una buena noticia: iOS 12 estará disponible para los mismos equipos que actualmente soportan a su predecesor, iOS 11, lo que incluye al iPhone 5S y al iPhone SE.



Siguiendo con iOS 12, Apple se ha enfocado grandemente en el tema de desempeño, garantizando rapidez y un nivel optimizado según las demandas del momento. En esta ocasión, posiblemente para evitar la ira de usuarios que fueron víctimas de la ralentización aquella, la compañía se ha asegurado de poner sumo cuidado en equipos más viejos.

Más allá de estos temas internos -que son importantes pero no tan interesantes hasta que encontramos un fallo- iOS 12 ofrece una serie de novedades que se van por el lado de la realidad aumentada, mayor integración de aplicaciones, usos más intuitivos y mayor control por parte del usuario. Así, por ejemplo, quienes usen iPhone X podrán ahora tener animojis que sacan la lengua y crear un nuevo tipo de animoji personalizado basado en su cara que ha sido bautizado como “Memoji”.

This slideshow requires JavaScript.

La realidad aumentada, un enfoque que se vio con fuerza el el anterior WWDC, sigue vigente en iOS 12. Para empezar, hoy fue presentado ARkit2, una actualización de la plataforma que, entre otras cosas, permite a desarrolladores crear experiencias compartidas. Junto con Pixar, Apple ha desarrollado asimismo un nuevo formato de archivo para esta tecnología, USDZ, que retiene gráficos 3D y animaciones a la hora de compartirlos. Próximamente los usuarios podrán explorar estas novedades a través de una aplicación dedicada, mientras que un uso puntual puede verse en Measure, una aplicación para medir objetos.

En iOS 12 Siri estrena nuevas formas de ayudar a través de Shortcuts, básicamente un atajo que permite a cualquier aplicación, inclusive de terceros, activar el asistente. Estas pueden manejarse a través de una aplicación del mismo nombre.

Otras novedades incluyen agrupación de notificaciones para facilitar su manejo, rediseño de iBooks -rebautizada Apple Books- y Stocks -que ahora está disponible para iPad e integra noticias- y la posibilidad de buscar fotos por objeto y lugar. Asimismo, Do Not Disturb estrena nuevas funciones y CarPlay ahora ofrece soporte a Waze y Google Maps.

Apple, siguiendo los pasos de Google y otros, ofrece ahora información detallada del uso que se la da al equipo, tanto a nivel de aplicaciones individuales como en términos generales. El objetivo, por supuesto, es combatir la creciente adicción a las pantallas. Y si te preocupa el uso que dan tus hijos a sus respectivos equipos, Apple lo resuelve al incluir mecanismos nativos para su control.

This slideshow requires JavaScript.

Siguiendo otra tendencia vista en estos días, Apple estrena asimismo FaceTime grupal, donde pueden participar hasta 32 personas. Esta funcionalidad estará disponible tanto para iOS 12 como para la nueva versión de macOS, cuyo nombre en esta ocasión deja a un lado las montañas de California para irse por el desierto: Mojave.

La característica más llamativa en Mojave es dark mode o modo oscuro, ideal para trabajar fotografía y presentaciones. Fuera de aquí el nuevo sistema operativo para las Mac ofrece nuevas y mejoras formas de organizar el escritorio (stacks), búsquedas mejoradas, mejores controles de seguridad y más privacidad en Safari. Por primera vez debutarán aquí las aplicaciones Home, Stocks (acciones), News y Voice Memos. Si piensas que poco a poco iOS y macOS se fusionan, Apple hizo hincapié en WWDC18 en asegurar que NO es el caso.

Para usuarios de Apple Watch llega watchOS 5, ahora con detección automática de ejercicio, modo Walkie-Talkie para conversaciones breves de voz con otros usuarios del reloj, y la misma funcionalidad de límite de uso que estrenan iPhone e iPad a través de iOS 12. Si eres de naturaleza competitiva, asegúrate de aprovechar la función que permite retar a tus amigos por 7 días, sin duda una forma de mantener la rutina fitness entretenida.

Por último, tvOS también será actualizada, ofreciendo en su nueva versión deportes en vivo y noticias, así como soporte para Dolby Atmos en Apple TV 4K.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , ,