Local,Opinión,Tendencias

Bitcoin en RD: uso, implicaciones y postura de las autoridades

5 Jul , 2017  

Pese a que la moneda virtual Bitcoin existe desde 2009, con mención frecuente en medios extranjeros desde 2013 debido a sus fuertes fluctuaciones y asociación a transacciones dudosas, es ahora que parece haber un interés en el mercado dominicano.

Desde hace algún tiempo, y con gran énfasis en esta semana, conocedores de temas financieros han estado advirtiendo sobre la presencia de cajeros de Bitcoin en el país y de esquemas que buscan atraer potenciales participantes. Hay incluso un comunicado del Banco Central, la máxima autoridad financiera en el país, donde se advierte del riesgo asociado a esta y otras monedas digitales en existencia.

Existen al menos dos páginas de operación local, BitcoinRD y BitRD, que promueven la compra y venta de Bitcoin, ofreciendo inclusive la facilidad de cajeros, una novedad que al parecer llegó por estos lados en abril del año pasado. Fuera de esto existen diferentes plataformas en Internet que ofrecen la posibilidad a dominicanos de realizar la transacción correspondiente, como es el caso de localbitcoins.com, con sede en Helsinki, Finlandia.

Información básica sobre Bitcoin by rociodiazp

Siendo el caso que Bitcoin no es una moneda regulada, con una cotización tan volátil que cambia en cuestión de minutos, ¿vale la pena adquirirla? Parte del atractivo que mencionan páginas y plataformas asociadas al negocio es la posibilidad duplicar y hasta triplicar el dinero invertido de una manera muy fácil, similar a como los esquemas tipo pirámide o Ponzi atraen gente que después se lamenta de las consecuencias.

Desde un punto de vista práctico y de uso meramente local, la compra de Bitcoin en un mercado como el dominicano no hace sentido por la razón de que pocos establecimientos, asumiendo que haya alguno, como deja entrever BitcoinRD, la aceptarían a modo de pago. Ahora bien, si la idea fuera usarla para transacciones en Internet que aceptan la moneda, como ocurre con algunos casinos y proveedores de entretenimiento adulto, entonces ya es otra cosa.

La lista de sitios que aceptan Bitcoin fuera del país es extensa y cambiante, y casi siempre de naturaleza online. Sitios como Expedia, un reconocido gestor de viajes en Internet, y el vendedor online de electrónicos Newegg en algún momento han anunciado su intención de aceptar la moneda, pero en la práctica aún no se ha materializado del todo. Pese a la mala connotación que le suele acompañar, hay ahora mismo un empuje de Bitcoin en Japón, siendo la aerolínea de descuento Peach una de las más recientes en sumarse a la tendencia.

¿Cuál es el atractivo de Bitcoin? Mucho se habla de su desregulación, y para un mundo que mira a los bancos e instituciones financieras formales con recelo después de sucesivas crisis que aún no terminan de superarse, en cierto modo se entiende la postura. Sin embargo, hay elementos cruciales a tomar en cuenta, y uno de ellos tiene que ver con su volatilidad, motivada en parte por el hecho de que, por diseño, hay un límite sobre la cantidad de Bitcon que puede generarse, siendo el mismo de 21 millones de unidades que se alcanzarían en el año 2140, según el protocolo.

Coindesk

Valor Bitcoin del 5 de enero al 5 de julio 2017 (CoinDesk)

A la hora de publicación de este escrito, un solo Bitcoin equivale a más de 124,000 pesos, valor que en cuestión de horas puede aumentar o bajar estrepitosamente. Para algunos, los más aventureros, es un riesgo que vale la pena tomar. Para otros, la mayoría de los que cifran sus esperanzas es una forma fácil de generar dinero, el efecto puede ser devastador.

Quizás lo peor de Bitcoin es su asociación con transacciones poco transparentes e ilícitas, como son lavado de activos, tráfico de drogas y trasiego de armas, así como ser la moneda favorita de hackers que buscan sacar provecho a víctimas a través del recurso de ransomware.

¿Cuál es la finalidad de los cajeros de Bitcoin en República Dominicana? Llama la atención la ubicación de los mismos en sitios muy puntuales y de una naturaleza un tanto específica. De igual forma, llama la atención que tanto en el caso de BitcoinRD como de BitRD no queda claro quién o quiénes están detrás de la operación. En ambos casos se provee un número de teléfono, siendo la idea contactar a través de WhatsApp o ICQ. BitcoinRD igualmente provee una dirección física y un mapa de lugares donde se acepta la moneda que en realidad no muestra nada.

Se sabe que Bitcoin no está regulada ni respaldada por nadie y que su creación o minería involucra complejas operaciones y un poder de procesamiento tan alto que no es cualquiera que puede hacerlo. Aún así, estos sitios, o al menos es lo que ocurre con BitcoinRD, piden a los interesados hacer la transferencia de dinero a cuentas ubicadas en bancos que sí están regulados, lo que da pie a una pregunta: ¿no debería estar regulada esta operación? De momento el Banco Central ha sido claro con el tema, pero no es tan simple como solo advertir.

Cuando medios como el Listín Diario dan cuenta de la existencia de cajeros Bitcoin en el país se sabe que ya el tema llama la atención a algún nivel. El objetivo de este artículo es educar al público respecto a un concepto del que poco se ha hablado hasta ahora. Invertir en Bitcoin bajo estas condiciones no luce aconsejable, por tanto lo ideal es indagar más al respecto y tomar decisiones informadas.

 

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,