mercado-frutas

Alimentos,Medioambiente

Edipeel, una propuesta para reducir desperdicio alimentos

22 Dec , 2016  

¿Alguna vez te has puesto a pensar en como llegan hasta ti esas frutas y vegetales que compras en el supermercado? Dependiendo de la ubicación y las condiciones, algunos de esos productos serán producidos y recolectados localmente, mientras que otros serán importados.

En cualquier caso, es importante saber que el cultivo, recolecta y distribución de alimentos es un proceso que implica el uso de agua, refrigeración y transporte, elementos que no resultan del todo visibles y que se echan a perder sin utilidad alguna cada vez que botamos una fruta o vegetal porque se pudrió en la nevera.

Por paradojas de la vida, mientras en Africa y otros lugares la gente se muere de hambre, de este lado del mundo el desperdicio es de antología. Para ayudar a reducir esta incidencia, y de paso contribuir a la sostenibilidad, la startup californiana Apeel Sciences ha desarrollado una protección en polvo para frutas y vegetales a base de sus propios elementos: cáscaras, tallos y hojas.

Este polvo, mezclado con agua, provee una barrera invisible que desacelera la evaporación de agua y consecuente entrada de oxígeno, dos elementos claves en el proceso de envejecimiento y posterior putrefacción de frutas y vegetales. El resultado es una duración hasta dos veces mayor que lo habitual.

Edipeel, que es como se llama esta protección, no modifica el sabor o aspecto de las frutas o vegetales. Los beneficios son tanto para productores como vendedores y consumidores finales, ya que su uso podría permitir la recolecta en el punto óptimo de madurez para mejor sabor y calidad en términos generales.

Por supuesto, el principal beneficio de Edipeel es la potencial reducción de los desechos. Para que se tenga una idea de la situación, se estima cada año se pierde un tercio de alimentos destinados a consumo humano, lo que equivale a aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas. En Estados Unidos se pierde alrededor del 40% de vegetales y frutas antes de llegar a consumidores finales.

Además de Edipeel, la startup ofrece un producto –Invisipeel, cuya función es proteger los cultivos de hongos sin usar pesticidas.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,