eyewire

neurociencia

Eyewire, un museo interactivo de neuronas creado con ayuda de un juego

31 May , 2018  

¿Te interesa conocer la estructura y entramado de un conjunto de neuronas? Investigadores de la Universidad de Princeton, con ayuda de jugadores de videojuegos, ponen a la disposición del público general, así como de investigadores de neurociencias, el museo interactivo Eyewire.

Es interesante notar que los responsables del proyecto aplicaron un enfoque de gamification que básicamente involucró a jugadores de videojuegos que conformaron una comunidad dedicada a identificar patrones neuronales y hacer las conexiones de lugar.



El museo Eyewire es como un atlas del cerebro con varias novedades: el espectador puede visualizar una célula individual, o un subconjunto de ellas, e interactuar. No solo está disponible la morfología, sino que además hay información funcional disponible.

Los jugadores, conocidos como Eyewirers, han dedicado cientos de miles de horas en recrear células neuronales en base a data de la retina de un ratón recolectada en 2009. El proyecto combina además machine learning, pero la realidad es que los humanos son mejores que las máquinas en identificar patrones.

Desde el lanzamiento de la plataforma Eyewire en 2012 más de 265 mil personas se han unido al juego. De manera colectiva han coloreado más de 10 millones de “cubos” tridimensionales resultantes del mapeo de más de 3,000 células neuronales. El museo actualmente presenta alrededor de mil de estas. Los jugadores dedican alrededor de 30 horas a la semana al proyecto, que viene a ser una especie de rompecabezas tridimensional.

Eyewire es parte de una misión aun más grande que tiene por objetivo entender el funcionamiento del cerebro, un órgano sumamente complejo al estar conformado por 100 mil millones de neuronas entrelazadas por billones de conexiones.

De momento los de Princeton se enfocan en las células ganglionares de la retina de un ratón por ser estas la conexión entre la retina y el cerebro. En el proceso han identificado seis nuevos tipos de células que no coinciden con ninguna descrita en la literatura resultante de investigaciones anteriores.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , ,