I/O

Inteligencia artificial

Google demuestra versatilidad inteligencia artificial en I/O

8 May , 2018  

Desde manejo de fotos hasta correo electrónico, toda la experiencia Google parece recibir el tratamiento de inteligencia artificial, según se pudo apreciar en el primer día de la conferencia de desarrolladores I/O. 



En esta ocasión, aparte de mejoras a nivel de lenguaje natural en asistentes personales -tendencia vista hace unos días con Semantris y Talk To Books-, la inteligencia artificial de Google hace acto de presencia a un nivel más práctico y funcional para experiencias más satisfactorias en el día a día.

Así, por ejemplo, el mapa de Google promete enriquecer la experiencia del usuario al combinar Street View con realidad aumentada para un efecto tanto inmersivo como social, detallando atracciones como restaurantes y bares en determinadas áreas y ofreciendo además la oportunidad de coordinar con amistades en tiempo real a la hora de hacer planes.

Gmail es otro lugar donde la inteligencia artificial promete hacer una diferencia a nivel de funcionalidad al ofrecer una ayuda intuitiva al usuario mientas redacta texto. La novedad aquí es que no se trata de simples sugerencias de palabras, sino de oraciones completas en base a lo que se hace o contesta.

Google Lens, básicamente una aplicación de realidad aumentada, ahora se integra a la cámara de algunos teléfonos Android -entre ellos Pixel y varios modelos de Xiaomi, LG y Motorola- y se combina con inteligencia artificial para potenciar aun más sus capacidades. Uno de los ejemplos más llamativos en I/O fue la captura de texto con la cámara para luego pegarlo en cualquier lugar dentro del smartphone e inclusive traducirlo.

La gran habilidad de Lens desde que fuera presentada la plataforma el año pasado es el reconocimiento de elementos, ya se trate de animales, personas, edificios o alimentos, lo cual unido a Google Search ofrece al usuario información adicional de interés. Las capacidades de la aplicación han sido ampliadas y perfeccionadas al punto de que ahora es capaz de reconocer estilos de ropa, muebles y elementos de decoración para a través de Style Match hacer recomendaciones de lugar.

Hablando de cámaras, un elemento que se hace cada vez más central en smartphones, no puede dejar de mencionarse que ahora, por vía inteligencia artificial, fotos viejas pueden ser coloreadas, aun si originalmente fueron tomadas a blanco y negro. También pueden hacerse cambios en puntos específicos de la foto para realzar sus detalles.

Por supuesto, no todo lo que ofrece la inteligencia artificial es deseable, y un ejemplo de ello se vio cuando durante la keynote se habló de una habilidad de identificar amistades en fotos, acompañado de una sugerencia de enviárselas. Es posible que el timing no fuera el más adecuado por todo lo que se ha estado debatiendo por el lado de la privacidad, pero también debe admitirse que esto es un ejemplo de aplicación invasiva de una tecnología que por lo demás puede resultar muy beneficiosa a distintos niveles.

Siguiendo con aplicaciones más útiles, no puede dejar de mencionarse la mejora lograda a nivel de fluidez y naturalidad en el lenguaje de Google Assistant, que próximamente estrenará seis nuevas voces, incluyendo una de lujo: la del cantante y compositor estadounidense John Legend. Assistant ha alcanzado un nivel tal de desarrollo que ahora es capaz de hacer llamadas telefónicas a nombre del usuario sin dejar entrever que se trata de un robot en la línea.

Hasta en Android P tiene la inteligencia artificial un rol que jugar: ahorro de batería, lo cual es logrado al apagar aquellas aplicaciones que se predice el usuario no necesitará en lo inmediato. Fuera de esta característica, altamente deseada por demás, la venidera versión del sistema operativo ofrecerá cambios a nivel visual y de interfaz que tendrán por objetivo facilitar la experiencia de uso y promover su bienestar al ofrecer un diagnóstico del uso del aparato y sugerencias para limitarlo.

La segunda beta de Android P, que además incluirá nuevos controles de gestos que desde ya se comparan a lo que ofrece iPhone X, está disponible desde hoy para ciertos modelos Android; su disponibilidad formal está pautada para el tercer trimestre del año.

 

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,