Infografía,TI

Hosting compartido o en nube: ¿qué es mejor?

26 Jul , 2017  

A la hora de elegir un servicio de hosting o alojamiento web que valga la pena son muchos los elementos a considerar, mucho más allá de una cuestión tan mundana como el presupuesto.

Si se proyecta que la página en cuestión tendrá una cantidad masiva de visitas constantemente, y dependiendo del tamaño de la organización como tal, es posible que un servidor dedicado, ya sea contratado administrado localmente, sea la mejor opción.



Para la mayoría de la gente, sin embargo, una opción compartida sería lo ideal,  excelentes para proyectos que no sobrepasan las 800 visitas al día. Ya cuando se pasa de esta cantidad de visitas, o para casos en los que se tienen picos temporales en visitas, una opción basada en nube podría ofrecer mejor soporte en el largo plazo por un tema de escalabilidad.

La siguiente infografía, compilada con ayuda de Web Hosting Geeks, se muestra una breve comparación entre hosting compartido y en nube. Es importante notar que ambos servicios tienen sus ventajas y desventajas; la decisión final dependerá de las necesidades de cada cual.

Opciones de hosting by rociodiazp

En el caso de un hosting compartido es importante recordar que en un mismo servidor pueden coexistir entre 2,000 y 2,500 proyectos, todos compitiendo por espacio, ancho de banda y conectividad. Si uno de estos proyectos de repente aumenta sus demandas de una manera sustancial, entonces es posible que los demás sufran las consecuencias a algún nivel, o que simplemente no se satisfaga tal demanda, resultando en una página desconectada. Asimismo, en caso de intrusión, hackeo o malware, existe la posibilidad de que más de uno de los proyectos se vea afectado. Aún así, por una cuestión de costos, esta es una de las opciones más populares a nivel de proyectos de pequeña y mediana escala.

Otro tema a considerar en hosting compartido es que el dueño del proyecto típicamente tiene poco o ningún control sobre cuestiones como desempeño y mantenimiento. Para usuarios que no dominan estas cuestiones, es deseable que el proveedor se encargue de estos detalles, pero ya para conocedores podría ser un problema.



Respecto a la nube, la mayor desventaja es que no hay un lugar fijo donde la información esté almacenada. Hay organizaciones a las que les exigen tener este dato debidamente definido, así que en ese caso podría ser problemático. La razón por la que el lugar suele estar indefinido en este tipo de servicios es que se trata de una red de servidores interconectados para satisfacer las necesidades de manera fluida y rápida.

Lo mejor de la nube es su habilidad de adaptarse a picos de visitas sin comprometer la disponibilidad de la página, como podría ocurrir bajo esquemas compartidos que no toman en cuenta esta posibilidad. Usualmente estos servicios cobran el ancho de banda según el uso, así que si se pasa de lo contratadoo, simplemente se reflejará el el próximo estado de cuenta.

Global domains insights provided by webhostinggeeks.com

Web Hosting Geeks es un sitio especializado en ofrecer asesoría respecto a escoger el servicio de hosting más adecuado, una decisión que jamás debe tomarse a la ligera y en la que intervienen muchos factores más allá del presupuesto. Para ello se basan en valoraciones de usuarios -tanto negativas como positivas-, las cuales son combinadas con data objetiva. El resultado es una serie de insights y recomendaciones que vienen realizándose desde 2004.

Actualmente Web Hosting Geeks cuenta con 16,124 reviews disponibles, y calcula igualmente que hay más de 23,000 servicios ofreciendo alguna forma de hosting. En base a data recolectada a través de los años pueden ofrecer inisghts respecto a la cantidad de dominios activos a nivel global, así como una clasificación por tipo (.com, .org, .edu y otras más).

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz

Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.


, , ,