build-2018-stage-

Inteligencia artificial,IoT

IA inclusiva, IoT sin nube: tendencias de Microsoft en Build

9 May , 2018  

Inteligencia artificial, lo mismo que IoT y realidad aumentada, es un tema recurrente en el ámbito tecnológico, por tanto no ha de sorprender que Microsoft haya seguido estas líneas en su propia conferencia de desarrolladores, Build, que finaliza hoy en Seattle.

Aun cuando el énfasis en este tipo de eventos recae sobre los desarrolladores, quienes ahora podrán disfrutar de condiciones más favorables dentro del ecosistema Microsoft bajo un esquema que les permite retener el 95 por ciento de las ganancias en algunas instancias, es necesario hablar de las tendencias que definirán a corto y largo plazo la experiencia de usuario en Windows y demás plataformas asociadas.



Tal como sugiere el título de esta entrada, dos conceptos han resaltado en Build: inteligencia artificial inclusiva, desarrollada de una manera que los discapacitados puedan integrarse y hacer más, y dispositivos inteligentes de hogar u oficina que no necesariamente requieran de una nube para conectarse, comunicarse y hacer su trabajo.

La era de la nube inteligente y el entorno inteligente está sobre nosotros. Estos avances crean una increíble oportunidad para los desarrolladores y también vienen con una responsabilidad de asegurar que la tecnología que construimos es confiable y beneficia a todo mundo.- Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Para asegurar el desarrollo de una visión inclusiva, fue anunciado en Build el programa AI for Accesibility, el cual contempla una inversión de 25 millones de dólares a cinco años con el objetivo de aprovechar el poder de la inteligencia artificial ara amplificar las capacidades humanas para más de mil millones de personas alrededor del mundo que tienen alguna discapacidad

Respecto a IoT fuera de la nube, los planes se enmarcan dentro de una tendencia conocida como entono inteligente, donde los dispositivos inteligentes han evolucionado a un punto donde se impulsan maneras avanzadas de ver, escuchar, razonar y predecir sin la necesidad de una conectividad constante a la nube, con oportunidades y aplicaciones que van de lo personal a lo industrial.

Como parte de esta visión Microsoft ha convertido la plataforma Azure IoT Edge Runtime en una de código abierto, lo que dará a clientes la libertad de modificar, depurar y ejercer mayor transparencia y controle en las aplicaciones de entorno. Desde ya compañías como el fabricante chino de drones DJI y Qualcomm aprovecharán las características de esta plataforma para el desarrollo de kits en sus respectivos entornos.

Aparte de estas dos grandes tendencias, la conferencia Build ofreció un vistazo a funcionalidad que llegará hasta Windows y servicios Microsoft en los venideros meses, incluyendo avances en la integración Alexa-Cortana anunciada el año pasado, sincronización del smartphone -sea iOS o Android- con la PC a través de la aplicación Your Phone, y Timeline para una continuidad de la PC al móvil en aplicaciones sincronizadas.

Your Phone, con disponibilidad pautada para el otoño,. básicamente permite usar smartphone desde la PC para envío de mensajes y gestión de notificaciones móviles. Es una aplicación diseñada para reducir la distracción que pudiera representar mirar la pantalla del móvil a cada momento. Para esta semana estará disponible en beta.

Por el lado de realidad aumentada, vale la pena destacar que ahora Kinect pasa permanentemente a la nube como parte de un proyecto que trabajará directamente con HoloLens al combinar su sensor de profundidad con Azure AI. El objetivo a largo plazo es facilitar el desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial para el entorno que sean más precisos y que a la vez requieran de menos energía para funcionar.

Muchos de los avances y planes compartidos en Build son a futuro y son complejos en lo que respecta a sus detalles. En la medida que vaya pasando el tiempo y se vayan desplegando nuevas funcionalidades basadas en esos conceptos estaremos como usuarios en capacidad de comprender y apreciar estos nuevos entornos inteligentes impulsados por inteligencia artificial. De momento hay que resaltar el compromiso de Microsoft por desarrollar tecnología responsable e inclusiva.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,