Home Tecnología Lo mejor de CES 2012

Lo mejor de CES 2012

por Rocio Diaz

Hoy finaliza la feria de electrónica de consumo CES, donde más de 2,700 expositores mostraron sus últimas propuestas a nivel de tabletas, smartphones, cámaras, tecnología para automóviles, gadgets, videojuegos, tecnología emergente, software, televisión y un largo etcétera. Cada año CNET se encarga de seleccionar y premiar lo mejor de lo presentado en CES, y en esta ocasión lo más destacado del evento fue el televisor de 55 pulgadas con tecnología OLED de LG, que ya había reseñado anteriormente aquí, mientras que el voto popular lo recibió la tableta para videojuegos Project Fiona de Razer.

¿Qué otras cosas destacaron en CES? Por el lado de los smartphones, CNET premió al Lumia 900 de Nokia, un teléfono que funciona con Windows Phone y que de por sí ha llamado bastante la atención desde el punto de vista de diseño, funcionalidad e integración con multimedia. Desde el New York Times hasta PC Mag, los sitios que han hecho reseña del teléfono consideran que esta es la oportunidad que tiene Windows Phone de destacarse en este mercado. Con su pantalla AMOLED de 4.3 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles con lente Carl Zeiss, Lumia 900 ciertamente tiene su atractivo.

En tabletas, CNET premió la Asus Memo 370T tomando en cuenta dos aspectos cruciales: su procesador, un Tegra 3 de cuatro núcleos de Nvidia, y su precio, apenas 250 dólares. La Memo 370T es la sucesora de la tableta Memo que Asus presentó en CES el año pasado, y la actual versión, que estará disponible a partir de la segunda mitad de este año, funcionará con Ice Cream Sandwich y ofrecerá al menos 16 GB de memoria interna. En laptops el premio lo recibió HP Envy 14 Spectre, una ultrabook de diseño elegante y muy moderno, con el frontal recubierto en Gorilla Glass, un material transparente sintético desarrollado por Corning que asemeja vidrio y que es súper resistente a fracturas y arañazos.

En cámaras, el ganador fue Fujifilm X-Pro1, un modelo sin espejo, de lentes intercambiables y visor híbrido que está dirigido a fotógrafos profesionales. X-Pro1 estará disponible a partir de finales de febrero, y aunque no hay información oficial del precio, se prevé que el cuerpo se venderá en 1,700 dólares, mientras que los lentes costarán 650 dólares cada uno.

Por último, en tecnología emergente CNET premió la impresora tridimensional MakerBot Replicator, básicamente un dispositivo que permite imprimir cualquier cosa en 3D, a uno o dos colores, a partir de plástico ABS o PLA. El tamaño máximo de los objetos a imprimir a es 8.9 x 5.7 x 5.9 pulgadas. El fundador de MakerBot, Bre Pettis, define a Replicator como lo último en tecnología de modelado. A diferencia de otros modelos de impresión 3D, esta viene ensamblada y lista para usar.  Disponible en dos versiones: de un solo cabezal (1,749 dólares) y de dos cabezales, para imprimir a dos colores (1,999 dólares).