lumiwatch

Wearables

LumiWatch, el reloj de proyección más factible hasta ahora

1 May , 2018  

La idea de usar la piel a modo de interfaz es una que vienen fascinando a investigadores y potenciales consumidores de hace varios años. Desde 2013 se han visto varias propuestas en ese tenor -casi siempre wearables que se usan en la muñeca- sin que hasta ahora se haya materializado alguno de manera convincente.

La lista de engaños por este lado es impresionante e incluye notables proyectos que por vía del crowdfunding dejaron a más de uno enganchado, siendo especialmente notables los casos de Cicret y Ritot, dos gadgets que pese a muchas promesas y supuestas actualizaciones no terminan de ir a producción ni mucho menos de hacer acto de presencia en el mercado.



Dado este historial no es de extrañar que el tema de relojes o cualquier otro wearable de proyección cause cierto escepticismo, pero las cosas parecen dar un giro hacia lo factible ahora que la universidad de Carnegie Mellon y el fabricante chino ASU Tech se han unido en LumiWatch, que ya de por sí cuenta con un prototipo funcional dado a conocer hace unos días.

Carnegie Mellon viene trabajando el tema de la piel como interfaz desde hace ya casi una década, siendo un ejemplo notable de ello la tecnología Skin Buttons presentada en 2014. ASU Tech, por su parte, presentó hace algún tiempo un reloj de proyección que, según reportes, llegó a venderse en China, aunque el hecho de que LumiWatch se presenta como el primer reloj de proyección funcional pone esto último en duda.

La idea de tener un reloj que proyecte la pantalla hacia la piel, de una manera incluso aumentada en lo que respecta a espacio funcional, resulta tanto llamativa como curiosa, pero entonces eso lleva a una pregunta inevitable: ¿vale la pena esta innovación cuando tenemos smartphones que con cada iteración se hacen más grandes para acomodar necesidades de espacio visual?

Aquí la cuestión tiene que ver precisamente con innovación y funcionalidad más que con el reloj en sí. Hay ciertas ventajas que derivan de usar la piel como interfaz, y eso recientemente lo han demostrado los japoneses con una piel superdelgada y elástica diseñada con la intención de mostrar información biométrica visual en envejecientes para facilitar sus cuidados en casa o en centros asistenciales.

Aprovechar la piel a modo de interfaz va muy de la mano con otras ideas que llevan el concepto de wearables o tecnología que puedes vestir a una versión cada vez más literal e íntima, entre ellas tatuajes inteligentes para monitoreo en tiempo real de marcadores que pudieran avisar a tiempo de la posible presencia de enfermedades.

LumiWatch es de momento un reloj Android 5.1 con capacidades Bluetooth y Wi-Fi que integra proyector láser de 15 lúmenes y rastreo continuo 2D de los dedos. El área de proyección es de 40 centímetros cuadrados, alrdedor de 5 veces más que la superficie de relojes inteligentes estándar. Está impulsado por procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 1.2 GHz e incluye 768MB de RAM y 4GB de memoria flash. Una batería de litio de 740 mAh asegura hasta una hora de uso continuo del proyector.

¿Veremos a LumiWatch algún día a la venta? Como puede verse en el video, aún falta trabajar la parte de diseño y otros aspectos estéticos, pero todo indica que la tecnolgoía está lista para debutar a ese nivel. Ya esto dependerá del interés que muestre la gente. En caso de salir a la venta se estima que su precio podría rondar los 600 dólares. ¿Lo pagarías? Déjanos saber en la sección de comentarios.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,