soccer 2

Seguridad

Mundial de Fútbol, una oportunidad más para ciberataques

6 Jul , 2018  

Aun cuando no seas fanático del fútbol, no dejarse llevar por la corriente se hace difícil cuando miles de personas en oficinas de trabajo, bares, restaurantes y en sus propios hogares están brincando y llorando de la emoción. 

Sí, el fútbol es un deporte que despierta las más encontradas pasiones, y la misma persona que estaba voceando de la euforia puede estar al minuto siguiente con los lagrimones manchándole la cara. Dentro de ese furor, y por el afán de dar seguimiento paso a paso a la acción, a veces nos vemos cometiendo imprudencias que luego nos salen muy caras en términos de ciberseguridad.



A simple vista podría resultar difícil establecer una clara conexión entre ciberseguridad y el Mundial de Fútbol, pero basta recordar que vivimos una era digital dominada por aplicaciones, smartphones y toda clase de  recursos online que permiten justamente conectarnos a los partidos, a las estadísticas y a las predicciones que se hacen en base a los resultados que hasta ahora se registran.

Si eres de los que sigue el mundial a través de Internet, toma en cuenta que la conexión a los partidos y las aplicaciones que transmiten o difunden los datos de la competencia son los activos digitales de mayor uso esta temporada, y por consiguiente, el foco de ataque por parte de los ciberdelincuentes. Para evitar sorpresas desagradables Jesús Cortina, vicepresidente ejecutivo y gerente general de GM Security Technologies, hace las siguientes recomendaciones:

  • Cuida desde dónde te conectas. Si las jornadas del mundial te toman en tránsito fuera de casa o de la oficina, cuida bien la fiabilidad de los puntos de conexión. Está confirmado ya que la conexión desde WiFi pública hace a tu dispositivo un blanco fácil de vulneración de tu privacidad y la seguridad de tus datos. Si utilizar tus datos móviles no es una opción, procura utilizar servicios de redes protegidas, no públicas.
  • Recuerda que al tomar el control sobre la red WiFi, los hackers tienen la capacidad de ver la información enviada entre el dispositivo y el destino. Entonces, si usas contraseñas o envías información confidencial, los piratas informáticos podrían robar esos datos y hacer uso de ellos a su antojo.

  • ¿Aplicaciones para ver los partidos en vivo? Atento a los detalles de las fake apps. A estas alturas del partido, hay que tener claro que existen muchas aplicaciones falsas que atraen con servicios atractivos, como la transmisión en vivo de los partidos del Mundial FIFA 2018, a fanáticos incautos y desesperados por seguir lo juegos. Con una rutina de solicitud de datos básicos los desarrolladores de fake apps pueden hacerse con parte de nuestra información personal.
  • Si viajaste a Rusia, la recomendación de los expertos es no utilizar tu cuenta telefónica y dispositivo celular durante la estadía en las localidades de los partidos. Una opción puede ser adquirir un chip prepago local para contar con comunicación durante el viaje.
  • Actualiza las funcionalidades del sistema operativo, de las herramientas de protección de dispositivos y datos, al tiempo de rescatar rutinas de doble protección de aplicaciones que normalmente nos resultan antipáticas, como la doble verificación con huella digital o uso de PIN para abrir nueva sesiones.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,