aves marinas

Medioambiente

Proyecto Ocean Cleanup: qué es y qué puedes hacer

10 Apr , 2018  

Puede ser que hayas visto muchas referencias acerca del proyecto Ocean Cleanup en Internet, sin embargo, aun cuando es posible que estés familiarizado con este nombre, llegar a entender de qué exactamente se trata podría tomar mucho tiempo de investigación y lectura.

Aquí te hemos simplificado la vida: hemos hecho ese trabajo de investigación por ti y tenemos a la mano la información necesaria para ponerte al día con Ocean Cleanup y, de paso, discutir el tema de la basura que arropa nuestros océanos y determinar la forma en que puedes ayudar.



Si te interesa aprender acerca de Ocean Cleanup, sus orígenes, lo que hace, cómo formar parte del proyecto y ganar entendimiento sobre lo serio que es el problema de la basura en los océanos, sigue leyendo.

¿Qué es el proyecto Ocean Cleanup?

En 2013 la Fundación Ocean Cleanup fue establecida por el inventor holandés Boyan Slat, entonces de 18 años. Según el portal de la fundación, la meta de la misma es crear mecanismos de limpieza para eliminar la contaminación en el Océano Pacífico, así como educar gente acerca de la gran mancha de basura en el Pacífico.

Mega-Expedition-Plastic-Samples-5_low

Muestras de basura recolectadas por Ocean Cleanup

La idea, según la hipótesis de Slat, es aprovechar las corrientes del océano para que sistemas pasivos flotantes se encarguen de la limpieza de más de la mitad de esta gran isla de basura en alrededor de 5 años. Slat pensó que sería virtualmente imposible ir tras toda esa basura con redes y recipientes, ya que esto sería muy costoso, aparte de consumir demasiado tiempo.

Así fue como este joven divisó un sistema pasivo compuesto por un flotador que a su vez está equipado con una malla sólida para concentrar escombros y llevarlos a un sistema de recolección. Eventualmente el sistema reduciría su velocidad hasta moverse más lento que el plásico para así lograr atraparlo.

La tecnología detrás de Ocean Cleanup es relativamente simple, pero efectiva. Con esas mallas sólidas bajo tuberías flotantes los escombros pueden ser atrapados sobre y bajo la superficie. Estos sistemas estarán flotando libremente por el Océano Pacífico para concentrar los plásticos y llevarlos a punto de recolección donde pueden ser fácilmente removidos. Para una representación visual de cómo funcionaría este sistema, ver el siguiente video:

Con este sistema la fundación Ocean Cleanup estima que puede limpiar aproximadamente la mitad de la gran isla de basura en el Pacífico en apenas cinco años, y que todo ese plástico recolectado puede ser entonces usado para reciclaje. El dinero que se genere a partir de este reciclaje puede a su vez ser utilizado para ayudar a financiar la expansión del proyecto hacia los otros cuatro océanos del mundo.

La fundación ha estado haciendo las pruebas correspondientes del sistema durante algunos años, lanzando expediciones a los remolinos de los océanos. El primer despliegue real del sistema está pautado a realizarse en la gran isla de basura del Pacífico en mayo de este año.

¿Qué tan grave es la amenaza realmente? 

Para llegar a tener un mejor entendimiento del proyecto Ocean Cleanup es importante comprender qué tan grande es en verdad el problema de la contaminación en los océanos. En primer lugar es vitar a qué exactamente hace referencia el concepto de “mancha de basura”.

Aun cuando podría sobreentenderse, una mancha de basura es una aglomeración de desperdicios, plásticos y contaminación que de manera conjunta forman una gran mancha que ensucia nuestros océanos. La gran mancha de basura del Pacífico, el punto exacto que el proyecto Ocean Cleanup pretende reducir y eventualmente eliminar, es conocido también como el vórtice de basura del Pacífico. Está compuesto de desperdicios y desechos que abarcan un área que va desde la costa oeste de Norteamérica hasta Japón. Es tan grande que incluso tiene secciones este y oeste.

basura en playa

No luce muy atractivo este panorama, ¿verdad?

Este tema de la basura en los océanos se hace cada día más peligroso por el hecho de que la mayor parte de los desperdicios concentrados no son biodegradables, lo que causa una concentración que resulta dañina no solo al clima oceánico, las criaturas del entorno y la vida marina, sino que amenaza por igual a la raza humana. Mucha de la basura es visible, pero hay una cantidad considerable que corresponde a microplásticos, pequeños pedazos plásticos no biodegradables que no están a la vista, solo visibles con la ayuda de un microscopio. En resumen, son diminutos, pero a la vez terriblemente peligrosos.

El problema está en que la basura no solo está saturando al océano Pacífico, sino que representa una amenza latente para el resto de los océanos y vías navegables del mundo. Por ejemplo, Lagos, Nigeria, genera alrededor de 600 mil toneladas métricas de de basura plástica anualmente. De esta cantidad, alrededor de 100 mil toneladas terminan en el océano. El resultado son vertederos llenos hasta el tope de basura plástica y líneas costeras dominadas por basura.

Hay alrededor de 5.25 billones de piezas plásticas contaminando nuestros océanos. Para poner el dato en perspectiva, eso es alrededor de 14 mil millones de basura tirada a los océanos anualmente, o 1.5 millones de libras de basura tiradas al océano cada hora. Especialmente preocupante son las aproximadas 269 toneladas de basura que flotan en la superficie de los océanos. Esta basura termina en islas como la de Henderson, un lugar remoto que recibe cada año millones de piezas de basura en sus orillas.

Estos datos por sí solos son alarmantes, pero cuando se toman en cuenta los efectos nefastos que tiene toda esa basura sobre el clima de los océanos, vida marina y criaturas circundantes, la alarma sube de nivel. Con la entrada de basura a nuestros océanos llegan las toxinas y la contaminación que termina envenenando a las criaturas marinas. Restos de plástico son causantes de la muerte de peces, aves marinas y otras criaturas, impactando a alrededor de 267 especies en todo el mundo.

Más que eso, toda esa basura afecta las vidas de los humanos por igual. Con esos químicos tóxicos entrando a los océanos a través de la contaminación resulta poco seguro consumir vida marina impactada por estos. De hecho, se ha demostrado que puede poner nuestra salud en riesgo.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Entonces, ¿cuál es el próximo paso que puedes dar para ayudar al proyecto Ocean Cleanup o, en general, limpiar nuestras vías acuíferas? Quizás no lo parezca, pero pequeños esfuerzos a nivel individual pueden tener un efecto a largo plazo hacia la reducción de basura en nuestros océanos.

helping-environment

Anímate a reciclar. Todos salimos ganando

Específicamente en lo que respecta a Ocean Cleanup, hay algunas formas específicas en que se puede colaborar.

  • Lo primero, ayudar a financiar los esfuerzos de limpieza. La fundación necesita ayuda para desplegar el primer sistema y el desarrollo y despliegue posterior a amplia escala. Cualquier donación, por pequeña que sea, ayudará a alcanzar la meta, por tanto esta es una manera de involucrarse.
  • Lo segundo es donar tiempo, conocimientos y voluntad para ayudar a la causa. Según el portal de Ocean Cleanup, hay oportunidades de carrera y de voluntariado para trabajar con la fundación.

En términos generales puedes ayudar a reducir la cantidad de basura en los océanos y contribuir a solucionar el problema con pequeños esfuerzos, entre ellos reciclaje, apoyo a prohibiciones y reducción en el uso de plásticos desechables. Asimismo, contribuimos al rechazar productos cosméticos que empleen microesferas de plástico y apoyando organizaciones que se dedican a crear conciencia y a dirigir esfuerzos de limpieza.

Conclusión

Como has podido ver, la masiva acumulación de basura en los océanos es dañina, no solo para para criaturas y ambientes marinos: mamíferos marinos, aves, peces, tortugas y humanos también se ven afectados.

peces

Sería una pena que estas bellezas se echen a perder por nuestra culpa

Aun cuando se estima que hay 5.25 billones de piezas de basura en los oc‚anos, es casi imposible determinar la cantidad exacta presente en la gran mancha del Pacífico debido a que el remolino del Pacífico Norte Subtropical es demasiado grande para los científicos rastrear. La cantidad de basura flotando en el área, compuesta por diminutos microplásticos, empeora las cosas.

Una buena parte de esta basura es el resultado de contaminación diaria y actividades del día a día en tierra que toman lugar en Asia y Norteramérica, pero hay un porcentaje que proviene de embarcaciones, cargueros y plataformas petrolíferas.

El proyecto Ocean Cleanup y otras organizaciones similares están haciendo su parte para contribuir con la limpieza de toda esa basura que amenaza a los océanos y la vida como tal. Tú también puedes hacer lo mismo al incrementar tus hábitos de reciclaje, al reducir el uso de plásticos desechables y al dedicarte a crear conciencia entre amistades y familiares para que sigan estos pasos.



Este artículo fue inicialmente publicado en https://businessconnectworld.com/2018/02/21/the-ocean-cleanup-project/ y ha sido reproducido con permiso del autor. Disponible aquí en inglés.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , , ,