Home Apps Shots of Me, una app solo para ‘selfies’

Shots of Me, una app solo para ‘selfies’

por Rocio Diaz

Con la ayuda de un espejo, usando la cámara del Smartphone en modo frontal o extendiendo el brazo lo más que se pueda, día tras día miles (o quizás millones) de personas se autorretratan y comparten el producto final a través de las redes sociales. Facebook y Twitter, por solo mencionar dos ejemplos, están llenos de estas fotos, mejor conocidas como “selfies”, las cuales también se comparten a través de servicios de mensajería como BlackBerry Messenger (BBM) y WhatsApp.

Sea para para identificar el perfil, compartir alguna novedad o simplemente por  que sí, publicar estas selfies es una de las acciones más comunes, y quizás una de las que más abusos provoca a nivel de comentarios. Cierto es que hay gente que se lo busca, como fue el caso de Kim Kardashian y una foto compartida recientemente a través de Instagram y Twitter en la que estaba usando un traje de baño y posaba de manera que resaltaba su parte posterior. Los comentarios no se hicieron esperar: más de 3,000 respuestas generó la publicación de esa foto, la mayoría de ellas criticando la acción.

Una “celebridad” como Kim Kardashian, acostumbrada a las críticas, los insultos y demás, en parte buscados por ella misma con sus acciones, quizás no le da importancia a lo que piensen los demás. Sin embargo, en ambientes más normales, las críticas y comentarios despectivos tienen un efecto negativo sobre adolescentes y jóvenes. Es común ver en Facebook y hasta en Twitter como una foto genera comentarios que muchas veces rayan en lo ofensivo, un fenómeno conocido como “cyberbullying” y que ha llevado a varios adolescentes, de sexo femenino por lo general, al suicidio en Estados Unidos y Europa.

screen568x568

No todo el mundo aprecia las selfies y hay demasiada gente dispuesta a ofender. Por este motivo la semana se introdujo Shots of Me, una aplicación gratuita para iOS desarrollada por Rock Live y apadrinada por Justin Bieber. La aplicación en sí es como una red para estas autofotos, donde no hay espacio para comentarios públicos y donde obligatoriamente se deben cargar fotos tomadas dentro de la aplicación, con la cámara del Smartphone.

¿Por qué no se aceptan comentarios? Por el tema del cyberbullying. Como dice el CEO de Rock Live, cuando una persona se toma una foto, la sube y la comparte es porque se siente bien. Los comentarios negativos, además de hacer daño, arruinan la experiencia.

Si bien no permite comentarios públicos, Shots of Me sí incluye un sistema de mensajería directa. Habrá quien diga que a través de esta vía pueden cometerse actos de cyberbullying, pero al mantenerse la conversación en privado, el efecto es mucho menos poderoso y es más controlable por igual. La aplicación no permite cargar fotos previamente almacenadas en el teléfono, sino que solo pueden compartirse fotos tomadas en el momento, desde la aplicación misma, con la cámara del teléfono. Adicional a compartir las fotos dentro de la aplicación, puede hacerse lo mismo a través de Twitter, con soporte próximamente para Instagram.