GOT2018

Gaming,Local

Sube nivel eSports en RD: impresiones de #GOT2018

4 May , 2018   Galería

El pasado fin de semana la ciudad de Santo Domingo fue sede de un evento internacional de videojuegos que llamó la atención de los presentes -tanto locales como extranjeros- por su nivel de organización y entusiasmo generado fuera de su público habitual: Game Over Tournament 2018.

El evento, conocido también como #GOT2018 en su forma abreviada, forma parte del circuito Capcom y es por tanto una parada obligatoria para aquellos jugadores profesionales de videojuegos que pretenden llegar a la final y hacerse con el premio mayor. En esta ocasión, junto a dominicanos que echaron dignamente la batalla, se vio la participación de personalidades como Justin Wong, Kenneth Bradley y Chris Tatarian, este último ganador del primer lugar en Street Fighter V.



El equipo de Vía Tecnológica y Genoma Digital tuvo oportunidad junto a Yancarlos “Malazunto” Infante de Quien Pierde Entrega de hablar con algunos de estos jugadores, y en todo momento los internacionales resaltaron el entusiasmo que primaba en GOT2018, el nivel de pasión exhibido por la comunidad gamer dominicana y la excelente organización de un torneo que es un paso hacia la final Capcom Pro Tour, el mismo escenario donde el año pasado el dominicano Saúl Mena (RISE|MenaRD) hizo historia.

Además de Tatarian resultaron ganadores en esta edición 2018 de GOT los dominicanos Isaac Fortuna (LungsterX) en Dragon Ball Z Fighters, Eric Pérez (RD_erickof1) en The King of Fighters XIV, Daris Daniel (DR_Gross) en Injustice 2 y Peter Acosta (young chicuelo) en Mortal Kombat XL.

Prospecto y atractivo de los eSports 

Campeonatos de videojuegos existen desde que hay títulos y jugadores dispuestos a echar la batalla, solo que ahora, gracias al streaming de sesiones en vivo, el poder de las redes sociales y el crecimiento de una comunidad que en sí es muy entusiasta, estos eventos han adquirido un carácter global y profesional que reta tanto a organizadores como a participantes a dar lo mejor de sí.

La actividad, que se conoce desde hace algunos años como eSports, es una que genera grandes beneficios, con ingresos por el orden de 655 millones de dólares en 2017 y un estimado de 908 millones para este año. De manera particular resulta atractiva a un grupo demográfico compuesto mayormente por hombres de 18 a 40 años de edad, aunque ya hay indicios de que con el tiempo esta base irá ampliándose para incluir más diversidad.

¿Qué tan atractivo resulta el mercado de eSports? Tan solo hay que ver en Texas actualmente se construye un enorme estadio de 100 mil pies cuadrados solo para competencias de videojuegos, con diversas áreas que incluyen un teatro central ajustable según el tamaño de la audiencia, estaciones públicas de juegos y espacios para comida y bebida equipados con grandes televisores para no perder el hilo de la acción.

El estadio, que se construye en la ciudad de Arlington, contempla una inversión de 10 millones de dólares, cantidad que queda enteramente justificada cuando se espera que para 2022 la industria de eSports genere ingresos por encima de los 2.3 mil millones de dólares.

El impacto de Mena a nivel local

Gamers dominicanos, quienes exhiben verdadera pasión por los videojuegos pese a tener condiciones poco menos que idóneas en comparación con sus contrapartes de Estados Unidos, Europa o Asia, estuvieron de acuerdo en GOT2018 en que el nivel de eSports ha subido en el país a raíz del triunfo de Mena en la copa Capcom 2017.

No solo se apreció una diferencia a nivel de organización y logística en esta versión del torneo, sino que hubo una presencia considerable de patrocinadores de renombre que ciertamente han visto una oportunidad en el prospecto que representan los eSports a más de un nivel.

El talento ya está de por sí presente, y, tal como expresaron algunos de los participantes, lo que necesitan es un empujón para estar al nivel de jugadores de renombre. De manera particular Mena se siente muy optimista respecto al futuro de los eSports en el país, al punto de decir que la República Dominicana está lista para ser el próximo Japón a nivel de fighting internacional.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , , , , ,