manubrio

Hogar Inteligente

Tendencias: manubrios y cerraduras inteligentes para un hogar seguro

2 Jul , 2018  

El concepto de hogar inteligente, ayudado en gran parte por la Internet de las Cosas (IoT), es mucho más que electrodomésticos intercontectados y luces que se controlan por una aplicación: uno de sus principales enfoques tiene que ver con seguridad y protección, y qué mejor lugar para ello que la puerta de entrada.

En los últimos años se han visto una serie de propuestas que combinan la discreción con la funcionalidad para ofrecer un grado extra de protección y vigilancia, muchas veces asistida por video. Tal es el caso de los bombillos de Bell & Wyson y los timbres inteligentes de Ring, los cuales se complementan con una nueva generación de manubrios y cerraduras que están diseñadas para facilitar la vida a los usuarios legítimos del hogar.



Sobre este tema de manubrios y cerraduras inteligentes conversamos en CES 2018 con Kim Kelley, CEO de Hampton Products, la compañía que actualmente fabrica el candado BenjiLock. La entrevista estuvo enfocada en lo que ofrece la marca Array en ese sentido.

Las novedades en este escenario son variadas, y van desde ingeniosos mecanismos como “Push, Pull and Rotate” en manubrios hasta la incorporación de IoT en cerraduras para una mayor comodidad.

Un mecanismo “Push, Pull and Rotate”, tal como se puede observar en el video que acompaña esta entrada, tiene el objetivo de proveer acceso manos libres al hogar, algo útil cuando se viene muy cargado de la calle. Como sugiere su nombre, es un manubrio que, al igual que otros más tradicionales, da vueltas, pero que al mismo tiempo permite abrir la puerta al jalarlo hacia adelante cuando se está dentro del hogar. Para una persona que viene de fuera, basta con empujar el manubrio para ganar acceso.

Por supuesto, el manubrio es solo parte de la ecuación de seguridad de una puerta, y por ese motivo constructores preguntaron qué pasaría si la cerradura está efectivamente cerrada. La solución de Array fue un modelo que opera a baterías y se conecta a Wi-Fi de manera que el usuario pueda programarlo desde su smartphone para que se desactive cuando se acerque a una distancia X. El hecho de que incorporta un panel solar significa que no hay que preocuparse de que las baterías simplemente se desgasten o dejen de funcionar.

Estas nuevas cerraduras de Array integran un panel donde se puede introducir la clave de acceso para dar entrada. Esta opción es particularmente útil para cuando se tienen visitas. Hay asimismo un botón que activa la cerradura, útil para cuando no queremos perder tiempo buscando la llave.

Como la seguridad es importante a cualquier hora del día, Array, a petición de constructores y las necesidades del mercado, ofrece por igual lámparas decorativas que integran videocámara de una manera muy discreta.

La lámpara incorpora una cámara de alta definición con visión nocturna y lente ojo de pez a un ángulo de 180 grados que permite ver los pies y la cabeza de quien llegue a la puerta y sus alrededores. Unos sensores de movimiento cumplen la doble función de activar la cámara y encender la lámpara al funcionar en conjunto con una celda fotovoltaica. Bocina y micrófono permiten comunicarse directamente con quienes estén fuera.

Los diseños inteligentes de Array forman parte de una tendencia que tiene el triple propósito de ofrecer soluciones atractivas de seguridad que sean fáciles de usar y sean además funcionales, casi siempre por vía del omnipresente smartphone. De esta visión, y la forma en que la gente se relaciona con estas tecnologías, pueden conocer más en nuestro video, ya que una parte de la entrevista a Kelley se enfocó en estos puntos.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.