Home FinTech Un vistazo al panorama #FinTech dominicano

Un vistazo al panorama #FinTech dominicano

por Rocio Diaz
fintech

FinTech, una forma abreviada de referirse a tecnología aplicada al sector financiero, tanto a nivel institucional como de consumidor, es un concepto que va ganando terreno con una serie de ideas que son tan disruptivas como lo fue Uber en su momento para el sector transporte. 

República Dominicana, donde hay servicios bancarios online desde hace un buen tiempo, con optimizaciones y actualizaciones frecuentes en lo que respecta a seguridad, facilidad de navegación y aumento de funciones, no es la excepción en lo que a FinTech respecta, y por ese motivo el más reciente Startup Weekend Santo Domingo se enfocó en el tema.

Explicando la situación 

En este punto es importante aclarar algo: aunque no es un concepto para nada nuevo, siendo un ejemplo de ello los servicios bancarios online mencionados más arriba, últimamente el término FinTech ha estado adquiriendo otra connotación que va más allá de servicios bancarios tradicionales y que se enlaza con iniciativas de comercio eléctrico y de emprendedurismo que no siguen la ruta tradicional en ninguna de sus etapas.



FinTech en la actualidad es un sinónimo de disrupción y va a la par con el hecho de que avances tecnológicos en equipos y comunicación no solo han transformado la forma de trabajar, sino también de como tenemos acceso a servicios: la vida moderna, complicada y sencilla a la vez, es la razón por la que cada vez más negocios dejan sus puertas abiertas has más tarde y extienden sus servicios por la vía online.

El cambio de paradigma que ha resultado de la revolución móvil y digital es lo que ha abierto las puertas a nuevos modelos de negocios menos intensivos en inversión monetaria y que se adaptan a las necesidades del cliente en vez de obligar al cliente a adaptarse a las normas y políticas de empresas que a la larga generan ingresos precisamente por la vía de los clientes.

Es en este nuevo esquema que FinTech en su versión disruptiva hace sentido, pues provee formas novedosas y creativas de tener acceso a crédito, realizar cobros con un mínimo de intervención, transferir dinero virtualmente sin intermediarios y facilitar la parte de manejo financiero de nuevos negocios que establecen una presencia online.

FinTech en República Dominicana

Hay una paradoja en lo que respecta a tecnología en República Dominicana: nos encanta andar con el último smartphone que salió al mercado, pero a menudo nos olvidamos de las otras áreas en las que incide la tecnología. Incluso con esos teléfonos supermodernos a la mano a veces se nos olvida -o desconocemos- la enorme cantidad de cosas que pueden resolverse por esa vía, gracias precisamente a avances tecnológicos a más de un nivel.

En lo que respecta al sector financiero, más allá de aplicaciones online -tanto móviles como de escritorio- no es mucho lo que aparece a modo de vanguardia tecnológica, pero poco a poco el panorama cambia. Por ejemplo, recientemente Azul, la plataforma de manejo de pagos móviles del Banco Popular, introdujo una serie de facilidades para deliveries. De igual forma, esta misma institución hace dos años se alió a PayPal para traer esa funcionalidad hasta acá.

El más reciente Startup Weekend, realizado en INTEC durante el fin de semana del 25 al 27 de agosto, da una idea del rumbo que puede tomar la innovación en FinTech a nivel local. En este escenario, bajo el esquema de 54 horas que caracteriza al evento, fueron presentadas más de 44 ideas en la etapa de pitch fire. De aquí se seleccionaron 14 ideas que posteriormente fueron evaluadas por un jurado compuesto por expertos en el área de finanzas.

Las ideas presentadas aquí iban desde aplicaciones de educación financiera para niños hasta plataformas para el pago de parqueos en plazas y centros comerciales, pasando por gestión de facturas, leasing de vehículos y otros usos creativos de la tecnología. El ganador del primer lugar fue Licita.do, que conecta suplidores y proveedores para facilitar la labor de cotizaciones, quedando en segundo lugar MonyMed para factoring médico y en tercer lugar Saena, asistente virtual que proyecta escenarios impositivos.

Lo que no se vio en este escenario, al menos no de manera directa, fueron ideas para impulsar el comercio electrónico, un área en la que tenemos cierto rezago por una serie de factores que van de lo estructural a lo cultural.



Sin duda el aporte de este primer Startup Weekend dedicado a FinTech es un buen comienzo, y lo que se espera es que estas ideas se desarrollen y vayan cambiando el panorama local poco a poco.