Home CES 2019 8K, Roku y control de voz dominan en televisores CES 2019

8K, Roku y control de voz dominan en televisores CES 2019

por Rocio Diaz
Roll Up Lg

No bien nos acostumbramos a las imágenes en alta resolución y 4K en televisores cuando ya se nos habla de 8K. Si bien el tema no es del todo novedoso, pues desde 2012 se ven indicios que van en esa dirección, todo parece indicar que 2019 y más allá dominará 8K, una resolución truculenta desde el punto de vista de que contenidos y medios para ese formato son escasos, por no decir prácticamente nulos. 

Esta escasez de material que justifique o haga justicia a la reolución 8K no ha impedido a reconocidos fabricantes como Samsung, LG y Sony de presentar sus propuestas en CES 2019, siguiendo los pasos compañías menos conocidas como las chinas TCL y Hisense. 

Sony 8k

Sony 8K

Junto con 8K llama la atención la integración cada vez mayor de asistentes tipo Alexa, parte de un ecosistema inteligente que además hace posible interactuar con el equipo mediante comandos de voz, y del sistema de streaming Roku, que es de por sí bastante popular. A estas tendencias se suman los formatos flexibles y de gran tamaño, donde cae el modelo enrollable presentado por LG el año pasado y que ya está listo para la venta, así como innovaciones a nivel del panel como MicroLED, QLED y puntos cuánticos (QDots). 

¿Qué veremos en el mercado para este año? A continuación un breve recuento de lo visto en CES hasta ahora. 

Perfeccionamiento de innovaciones

Samsung y LG tomaron los televisores que mayor impacto generaron el año pasado y los afinaron para ofrecer versiones más realistas y, en el caso de LG, listas para el consumo. 

De esta manera The Wall es ahora un televisor de 75 pulgadas que sigue apostando a la tecnología MicroLED para mejores niveles de negros y mayor duración comparado a OLED. El único inconveniente es que su producción en masa no es tan factible como se quisiera, pero la compañía parece estarle buscando la vuelta. Por su parte, el televisor enrollable de LG ofrece un diseño discreto y funcional que permite al televisor desaparecer de la vista cuando no está en uso. Sin duda arquitectos y diseñadores de interiores aprovecharán esta característica al máximo. 

Respecto a 8K -que como ya hicimos notar tiene algunos años rondando el mercado-, Samsung, LG y Sony se fueron a lo grande con modelos 98, 88 y 85 pulgadas respectivamente, cada uno con tecnologías diferentes: QLED, OLED y LCD, en ese mismo orden. No hay datos sobre el precio de estos equipos, pero se sabe que baratos no serán.

La oferta china

Marcas chinas como TCL y Hisense llevan algún tiempo tratando de hacerse un hueco en el mercado estadounidense y, por extensión, en esta parte del del mundo. 

La oferta de estas dos marcas es bastante amplia e impresionante, según se pudo ver en esta versión de CES. TCL, que el año pasado ganó fama y reconocimiento con la Serie 6 de televisores, anunció en Las Vegas una adición a la línea de 75 pulgadas con 60 zonas de atenuación que integra Roku y ofrece soporte a Dolby Vision y HDR10. Este modelo tiene un precio por debajo de 1,800 dólares, con posibilidad de preordenarse desde ya. Estará próximamente a la venta en Best Buy. 

Barra de sonido TCL Alto 5

Barra de sonido TCL Alto 5

Una de las grandes sorpresas de TCL en CES 2019 fue la introducción de sus primeras barras de sonido, disponibles para televisores de 43 pulgadas en adelante (Alto 5, de 31.5 pulgadas de largo) y de 55 pulgadas en adelante (Alto 7, de 36 pulgadas de largo). Ambas ofrecen conectividad Bluetooth y tres estilos de sonido” películas, música y noticias. Una versión Plus (+) incluirá subwoofer inalámbrico. Alto 5 y 7 estarán disponibles en la primavera con precios que van de 80 a 200 dólares. 

Por el lado de Hisense, uno de los modelos más llamativos es el televisor Roku R8 de 65 pulgadas, que ofrece 64 zonas de atenuación, amplia gama de colores, 700 nits de brillo y Dolby Vision. Este valdrá 750 dólares cuando salga al mercado más adelante en el año. Hay por igual un modelo de 55 pulgadas que costará 600.

Televisores Android forman parte de la oferta de Hisense, empezando por la serie H8F, que integra el sistema Google Android TV y que funciona además con Alexa. Habrá dos versiones a la venta a partir de mayo: 50 pulgadas (400 dólares0 y 65 pulgadas (750 dólares).  Siguen por igual la temática Android las series H9G y U9F, ambas QLED con una impresionante cantidad de zonas de atenuación. 

Hisense

Hisense en CES 2019

El modelo premium de Hisense, ULED XD, coloca módulo 1080p a escala de grises entre un despliegue trasero LED y un módulo 4K a todo color. El resultado es rango dinámico mejorado, 2,900 nits de brillo y negros insuperables.  Para completar la oferta, hay una serie de proyectores láser 4K de 100 y 120 pulgadas con soporte para Alexa.