----
/
/
Aire en interiores: ¿por qué suele estar más contaminado que en exteriores?
Sabes Qué Contamina El Aire Interior

Aire en interiores: ¿por qué suele estar más contaminado que en exteriores?

La idea de que el aire en interiores -es decir, dentro de tu casa o oficina- está más contaminado que en el exterior podría parecer de entrada algo absurdo y hasta paradójico, pero, la realidad es justamente esa.

Siendo el caso que en la calle hay vehículos de motor, plantas eléctricas, construcciones y numerosas otras situaciones, es fácil pensar que hay un mayor control de calidad a lo interno de nuestras casas o cualquier otro espacio cerrado.

Precisamente el punto de vulnerabilidad del aire en interiores es que está confinado a un espacio donde puede haber acumulación de humedad, gases, ácaraos y otros factores que son los que contribuyen a la paradoja que tratamos aquí.

Existen dos tipos de fuentes de contaminantes del ambiente interior. Las fuentes primarias son aquellas que generan contaminación debido a su uso o presencia en espacios interiores: combustibles, humo de tabaco, bioefluentes de mascotas, cubiertas de suelos y paredes, pinturas sintéticas, pegamentos, barnices, ceras, plaguicidas, materiales de construcción, aire procedente del exterior (ya que una porción sustancial de la contaminación del aire exterior migra al interior, afectando a su calidad), y un largo etcétera. En general, cualquier producto químico usado o presente en el interior es una fuente de contaminación.

Los procesos químicos que transforman los contaminantes emitidos por fuentes primarias dan lugar a otros nuevos, que son conocidos como contaminantes secundarios (productos de oxidación, partículas y otros). Esta “química interior” puede darse tanto en la fase gaseosa o sobre superficies, y son un sumidero para los contaminantes interiores y a la vez una fuente de nuevos contaminantes.

Purificador

El tema de la calidad del aire ha generado preocupación en distintos puntos, siendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los organismos que más veces ha alzado la voz, ya que, según cifras, anualmente 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior.

Actualmente la OMS presta asistencia técnica a los países para que realicen sus propias evaluaciones y fomenten tecnologías y combustibles domésticos que preserven la salud. También está fortaleciendo la capacidad nacional y regional para hacer frente al problema de la contaminación del aire de interiores, mediante la organización de talleres y promoviendo la elaboración de herramientas que ayuden a diseñar y aplicar políticas relativas al consumo de energía en el hogar y a hacer un seguimiento de las mismas.

Gran parte de la salud depende del ambiente en el que se vive y trabaja. Visto así, el control de la calidad del aire interior se hace cada vez más necesario. Ventilar los espacios siempre será la una buena opción para descontaminar. Otra, los purificadores de aire, que se han convertido en un gran aliado durante el confinamiento. Sobre este punto, Daikin, un líder del mercado en soluciones climáticas, recomiendaa los filtros HEPA, capaces de recoger el polvo de manera eficiente con fuerzas electrostáticas.

La importancia de un aire interior de calidad es una de las lecciones que nos dejó la pandemia, por tanto, siempre es bueno estar al tanto del temas y las soluciones existentes.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram