----
/
/
CES: tendencias más allá de 2015

CES: tendencias más allá de 2015

CES, las siglas de Consumer Electronics Show, ofrece siempre una buena oportunidad de observar hacia donde va la tecnología. De la versión 2015, que finaliza hoy, podemos inferir vehículos conectados, tecnología que puedes vestir más discreta -yendo más allá de relojes inteligentes- y colores más vivos en televisores con ayuda de una tecnología más económica y efectiva.

Wearables: de lo discreto a lo invisible

La idea tras los wearables, conocidos en español como tecnología que puedes vestir, es simple: accesorios de uso diario que integran inteligencia para facilitar la cotidianidad, reducir la dependencia sobre smartphones y promove un enfoque proactivo hacia nuestra salud. El punto inicial de partida han sido los brazaletes fitness, que gozan de cierta popularidad, seguidos de los relojes inteligentes, cuyo prinicipal objetivo es reducir las interacciones con el smartphone a lo largo del día.

Diferente a los brazaletes fitness, los relojes inteligentes no han arrancado del todo por diversos factores entre los que se incluyen precio, costo-beneficio, diseño y costumbres. Una teoría apunta a que la gente quiere los beneficios de estas tecnologías, pero de una forma más discreta, y eso explica por qué hay un esfuerzo a nivel general por hacer los wearables más atractivos, elegantes y menos “tecnológicos” en aspecto. Misfit, por ejemplo, se ha unido a Swarovski, y hace unos meses Intel presentó MICA de la mano de Opening Ceremony.

Activité Pop

Activité Pop

En CES se vieron relojes inteligentes de aspecto más normal y asequibles, destacando Activité Pop de Withings, cuyo precio de 150 dólares dista mucho de la versión original. Este reloj deportivo, aparte de dar la hora, registra los pasos dados y las calorías quemadas al tiempo que monitorea las metas establecidas en ese sentido. Un concepto simple y, a nivel de diseño, bien ejecutado. Por otro lado, AmpStrip demostró un monitor de ritmo cardiaco y actividad física que se coloca en el torso como una calcomanía, siendo este otro ejemplo del enfoque discreto.

Lenovo, Sony, Alcatel y Epson son otras compañías que aprovecharon CES 2015 para mostrar sus propuestas, la mayoría concentrándose en relojes e híbridos destinados a usarse en la muñeca. La oferta estuvo complementada con Mota, un prototipo de anillo que a través de Bluetooth muestra actualizaciones de Twitter y Facebook en el dedo, y Belty, una hebilla que se robó el show.

 Vehículos cada vez más conectados y seguros

Muchos analistas coinciden en señalar que la tecnología para vehículos estuvo más presente que nunca en esta versión de CES. Aparte del vehículo autónomo de Mercedes-Benz fueron demostrados vehículos eléctricos, como el Renovo Coupe, impulsado por la plataforma Tegra X1 de Nvidia y valorado en 529,000 dólares. Elio, un carro súper económico de tres ruedas, también estuvo presente.

Renovo Coupe

Renovo Coupe

A nivel de usuario, hay una tendencia hacia sistemas integrados con smartphones, relojes inteligentes y otros gadgets. El mejor ejemplo lo ofreció un ejecutivo de Audi, que utilizó un smartwatch de LG impulsado por WebOS para llamar a su vehículo. Asimismo, Hyundai demostró su versión de BlueLink para Android Wear, que permite iniciar el vehículo remotamente, apagar o encender sus luces, activar la bocina o lacalizarlo, todo desde el smartphone con ayuda de una aplicación.

Parqueo autónomo, que ya se ha visto en años anteriores, fue otra tecnología demostrada en CES 2015, presente en BMW i3 y parte de los planes de Ford para los próximos meses y años. En el caso de BMW i3, no solo está equipado el vehículo para parqueo autónomo, sino que su tecnología evita obstáculos y accidentes. Este enfoque hacia seguridad se vio también en SMARTwheel, un accesorio para el guía desarrollado por un joven de 19 años con la finalidad de evitar distracciones en tiempo real y obligar al conductor a mantener sus manos en la posición adecuada en todo momento. Este producto ya había sido presentado en Shark Tank y ahora tiene una campaña de crowdfunding en Indiegogo que finalizará el 20 de febrero.

QDots, el futuro de los televisores 

Mucho se habla de televisores en formato 4K y 8K, con demostraciones que hablan de aumentar la cantidad de píxeles y subpíxeles, como fue el caso de Sharp y un modelo Aquos que añade amarillo a los subpíxeles básicos de rojo, verde y azul. El efecto, por supuesto, son colores más realistas e imagen más nítida, pero hay una tecnología que promete más por menos: QDots (Quantum Dots).

LG UF9400

LG UF9400

Los QDots son nanocristales que hacen un mejor trabajo de descomponer la luz que tecnologías ya en uso, como OLED, con la ventaja de es una alternativa más económica y que hace un uso más eficiente de la energía. El resultado son colores mucho más realistas que los que estamos acostumbrados a ver.

A pesar de que los puntos cuánticos fueron descubiertos hace 33 años, su uso en pantallas es bastante reciente, siendo la tableta Kindle Fire HDX una de sus primeras aplicaciones. En cuanto a televisores, desde hace dos años se estudia su implementación en estos equipos. Ahora en CES fueron demostrados algunos televisores, entre ellos el modelo UDH (4K) de 65 pulgadas de LG y otro de 55 pulgadas del fabricante chino TCL. Por su parte, AOC y Philips ham anunciado la disponibilidad dentro de 60 días de televisores QDots de 27 pulgadas.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram