Home Energía renovable Cisternas solares, la propuesta de energía alternativa de Elecyr

Cisternas solares, la propuesta de energía alternativa de Elecyr

por Rocio Diaz

Entre apagones, subsidios, facturas caras y deudas millonarias contraídas con generadoras y distribuidoras se desempeña el sistema eléctrico nacional, una situación que, contrario a lo que podría creerse, no es exclusiva de aquí. Para estos mercados, Elecyr propone una alternativa: cisternas solares.

El concepto

Básicamente hablamos aquí de un medio diseñado para almacenar energía solar, similar a como hacemos con tinacos y cisternas de agua.

Dentro de las fuentes alternativas de energía renovable, la solar es una de las más populares, sobre todo cuando se mira a nivel individual. Pese a sus evidentes beneficios a largo plazo, tanto a nivel de preservación del medio ambiente como de no dependencia del sistema público, la energía solar conlleva costos considerables de instalación que la hacen una alternativa poco viable para familias de escasos recursos, e inclusive para pequeños negocios.

Concepto Cacciamani+Rover de casa habilitada con cisterna solar usando tecnología Elecyr

Concepto Cacciamani+Rover de casa habilitada con cisterna solar usando tecnología Elecyr. Las paredes, diseñadas para unirse en las esquinas, integran cableado eléctrico para reducir costos de construcción.

Elecyr, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía, con énfasis en fuentes renovables, propone las cisternas solares como una alternativa que además de proveer economías de escala toma en cuenta un importante detalle: el sol no siempre brilla y por tanto se hace necesario tener una reserva para garantizar electricidad en esas situaciones.

Quizás lo mejor que ofrece el concepto de cisternas solares es que se trata de una solución pensada específicamente para Centroamérica y el Caribe, zonas donde el sistema eléctrico suele ser deficiente, poco confiable y muy costoso. La compañía menciona casos donde el costo por kilovatio-hora es de 50 centavos de dólar. En el plano local, y considerándose a la República Dominicana como uno de los países con la energía más cara, un reporte de julio 2014 indicaba que el costo se encontraba en 21 centavos de dólar el kilovatio-hora.

¿Qué significa esto? El efecto de ese dato lo vemos mensualmente en facturas caras que quizás no justifican las frecuentes interrupciones al servicio. Dejar de depender del sistema eléctrico nacional supone varias ventajas a nivel individual y conjunto: por un lado, aminora la presión sobre el sistema y quizás conlleve a una reducción en contaminación por plantas de carbón. Por el otro, una existencia más tranquila, con un suministro permanente y cuyo principal costo sería la instalación y mantenimiento del sistema de almacenamiento.

¿Cómo funciona?

Hay dos formas de ver el funcionamiento de las cisternas solares. Cuando Elecyr dio a conocer el concepto conjuntamente con Greentech Construction y la firma de arquitectos Cacciamani and Rover había un marcado énfasis en proveer una solución energética a zonas rurales o de muy bajos niveles donde las casas son frágiles, normalmente hechas de zinc, tablas de madera y, en algunos casos, concreto.

Obviamente hablamos de un escenario que es bastante común en República Dominicana y que se repite en muchos otros países de la región. Para estos casos, el proyecto implica la construcción de casas especialmente habilitadas para cisternas solares, lo cual cumple con doble propósito al demostrar un tipo de vivienda de bajo costo y funcional que aprovecha fuentes renovables de energía y promueve eficiencia en ese sentido.

Otro escenario donde el concepto puede aprovecharse con los complejos de múltiples edificios o cuadras donde hay varios edificios de apartamentos. En base al consumo promedio conjunto de electricidad se calcula la cantidad de paneles requeridos para proveer la electricidad necesaria a escala.

Dos elementos conforman la clave de las cisternas solares: los paneles solares, cuya cantidad viene determinada por varios factores, entre ellos el tamaño del área, y los PowerStack, unidades de almacenamiento de Elecyr que a su vez están compuestas por gavetas para baterías e inversor en una estructura de acero. Hay dos modelos, de 4 y 8 niveles. El inversor tine una doble función al permitir la recarga solar de baterías y la conversión de electricidad de DC (baterías) a AC (electrodomésticos).

PowerStack 8 de Elecyr

PowerStack 8 de Elecyr

La instalación de PowerStack es sencilla porque la gavetas contienen todo lo necesario para la conexión de los componentes. Las baterías, basadas en nanotecnología de grafeno, ofrecen 2 kilovatios de almacenamiento. Un sistema individual es capaz de manejar cargas de 120/240 V hasta un máximo 18,000 vatios. Todo el sistema se puede controlar cómodamente desde una aplicación móvil.

La ventaja de un sistema como estas cisternas de energía solar es que pueden usarse conjuntamente con el sistema habitual de electricidad, lo cual puede ayudar a reducir costos, a distribuir costos o simplemente a tener una alternativa más eficiente que un inversor cuando falla el suministro. A largo plazo, a medida que vaya aumentando el uso de energía renovable, la idea hará a aún más sentido.

Elecyr está interesado en el mercado dominicano, según me comentó Andrew Tiebout, gerente de relaciones de la compañía, en un mensaje de correo electrónico.