----
/
/
Consejos para proteger la privacidad en tu equipo Android
android phone

Consejos para proteger la privacidad en tu equipo Android

El mundo digital está lleno de hackers, estafadores y oportunistas que al menor descuido se apropian de la información privada de terceros que andan navegando por la red de manera descuidada y desprevenida.

Ya que en estas situaciones la primera línea de defensa somos nosotros mismos, aquí presentamos una serie de consejos que aplican sobre todo a usuarios Android, con mención de algunas herramientas puntuales. Veamos:

No guardes tus contraseñas. Es común hacer clic en la opción de guardar la contraseña para usos futuros a la hora de usar servicios online y en el propio dispositivo, pero esto puede dar pie a situaciones difíciles en caso de que terceros ganen acceso a los equipos, por tanto es preferible obviar esta opción, sobre todo cuando se usan aplicaciones bancarias o aplicaciones que requieren alguna paga.

Aprovechar funciones de seguridad ya incluidas en Android. Bloquear la pantalla y el uso de opciones de codificación añaden una capa extra de seguridad de una forma bastante sencilla. Si no te gusta la configuración con que vino tu teléfono recuerda que hay numerosas opciones de candados para la pantalla de tu Android que incluyen la opción de manejar ka seguridad con contraseñas, patrones y hasta reconocimiento facial.

Cuidado con esas aplicaciones a las que otorgas permisos. Cada vez que se baja una aplicación desde Google Play aparece una descripción de los permisos requeridos por la misma, información que es importante leer antes de dar clic en “aceptar” porque permite detectar posibles engaños o violaciones a la privacidad por esta vía. A modo de ejemplo, una aplicación basada en alarmas no tiene por qué leer los mensajes de texto. Es importante recordar que no todas las aplicaciones son seguras.

Protege tu red. La seguridad de tu equipo Android comienza por la red. No es aconsejable usar Wi-Fi público para acceso a banca online y otros servicios delicados ya que se hace fácil para hackers e intrusos sacar información personal por esa vía. Para mantener la información segura en estas circunstancias vendría bien el uso de una aplicación espía como TheOneSpy, que ofrece monitoreo para equipos Android para así alertar cuando terceros inescrupulosos violan la privacidad.

seguridad

Recuerden: los hackers siempre están al acecho

Usa aplicaciones de monitoreo. Hay aplicaciones de estas, diseñadas para smartphones y otros equipos móviles, que rastrean la ubicación del dispositivo en caso de robo o extravío y que además permiten al usuario borrar la data remotamente en caso de caer el mismo en manos extrañas. De igual forma proveen un backup de la data a ser borrada.

Crea múltiples cuentas de usuario. Este paso es particularmente útil para cuando se usa el smartphone o tableta en un ambiente de varios usuarios, que pueden ser los hijos o los hermanos. Crear cuentas de usuario separadas aumenta la privacidad y reduce el riesgo que supone compartir el equipo.

Asegura tus aplicaciones. Este consejo aplica sobre todo a aquellas aplicaciones instaladas que requiere acceso a data privada que no se desea compartir nadie más. Asegurarlas es una segunda línea de defensa en casi de robo o pérdida del equipo, ya que a través de estas aplicaciones cualquiera puede hacerse cargo de esa data sensible y usarla para cualquier cosa. Aplicaciones gratuitas como App Lock, así como el software de TheOnespy, ayudan en esta parte. Importante: evitar patrones de desbloqueo de pantalla que puedan seguirse por el rastro que inevitablemente dejan los dedos sobre la superficie.

Evita contraseñas débiles. La mayoría de dispositivos Android usa contraseñas cortas y débiles que pueden ser fácilmente adivinadas o descifradas por hackers. Se recomienda combinar caracteres en mayúsculas y minúscula, así como otros elementos, para aumentar su nivel de fortaleza. Mientras más compleja la contraseña más difícil para hackers lograr su objetivo.

Los backups son necesarios. En este mundo moderno nunca está de más tener un respaldo de la data confidencial, pues la realidad es que en cualquier momento el dispositivo se puede perder, ya sea por robo o extravío, y siempre está la posibilidad real de un hacker ocioso. Cuando ocurren estos incidentes, lo mejor que se puede hacer es proceder a borrar la data remotamente. Para evitar pérdidas irremediables, una aplicación como Android monitoring software podría ser la solución.

Esta entrada originalmente se escribió en inglés. Para ver esta versión, pulsar aquí

 

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram