Home Tecnología The Drinkable Book educa y provee agua potable

The Drinkable Book educa y provee agua potable

por Rocio Diaz
the-drinkable-book

Hay un problema grave de escasez de agua potable a nivel mundial. No es solo que las fuentes acuíferas son cada vez menos y que la contaminación es mayor, sino que millones de personas a diario consumen agua no tratada sin saberlo, con el potencial de enfermarse y morir por esa causa. De hecho, según informaciones de la fundación Water is Life, cada año mueren 3.4 millones de personas por esta causa.

República Dominicana, al igual que otros países de la región, no es ajena a este problema. La ignorancia en torno al uso y tratamiento adecuado del agua es tal que todavía la gente no comprende el daño que hace cuando tira sus desechos al cuerpo de agua más cercano, sea un río, un lago o un simple arroyuelo. En zonas rurales es común ver a la gente lavando directamente en el río con la misma agua que recolectan para sus necesidades diarias, no sabiendo el daño al que se exponen.

Water is Life, conjuntamente con la agencia publicitaria DDB New York, ha hecho un libro que no sólo educa respecto al uso adecuado del agua, con recordatorios de la importancia de mantener heces fecales y basura alejados de las fuentes acuíferas, sino que cada hoja es un filtro capaz de producir agua potable.

Cada hoja en este libro, llamado The Drinkable Book, está recubierta de nanopartículas de plata, un poderoso agente purificador que tiene la capacidad de eliminar bacterias como E.Coli, así como las causantes de cólera y fiebre tifoidea. En pruebas realizadas por científicos de Carnegie Mellon y Universidad de Virgina, que participaron en el proceso de creación de las hojas-filtro, se vio una reducción de más de 99.9% en la presencia de bacterias en agua tratada con las mismas.

Cómo funciona

The Drinkable Book no solo educa al lector en cuanto a hábitos saludables de higiene y sanidad en torno al agua, sino que provee un medio simple para purificar agua contaminada. En la caja filtrante que trae el libro se coloca una hoja, tal como se usan los filtros para café, y se echa el agua no tratada, que sale lista para tomar.

2

Se estima que cada hoja puede proveer hasta 30 días de agua potable y el libro como tal puede proveer lo suficiente por 4 años para un usuario en particular. Quizás la mejor parte de todo es que producir estas hojas-filtro, impresas con tinta comestible, apenas cuesta centavos.

Estos filtros, tal como informa Water is Life, son actualmente la opción más económica y fácil para generar agua potable.