Home Curiosidades Esta bicicleta garantiza visibilidad a mil pies de distancia

Esta bicicleta garantiza visibilidad a mil pies de distancia

por Rocio Diaz
lumen

Para usuarios de bicicleta una de las principales preocupaciones es que conductores de vehículos de motor no se cercioren de su presencia hasta que ya es muy tarde, sobre todo en la noche y en situaciones de oscuridad.

Para prevenir accidentes Mission Bicycle Company, con sede en San Francisco, Estados Unidos, propone una solución lumínica a distancia inspirada en letreros de la calle y señales de pavimento que se reflejan claramente en la oscuridad, como si integraran su propia luz.

Este efecto, que se ve también en los llamados “ojo de gato” que se usan en calles y carreteras, se llama retro-reflexión e implica que el objeto devuelve la luz en su totalidad a la fuente que lo emana.

El mismo principio, aunque modificado, ha sido aplicado a bicicletas por Mission Bicycle Company, que para los fines se unió a Halo Coatings. Aunque se trata de una idea conceptualmente sencilla, la aplicación representó un reto porque las soluciones retro-reflectantes usualmente están diseñadas para funcionar en superficies planas o de dos dimensiones. Las bicicletas ciertamente no califican.

El resultado de estos esfuerzos, que pasaron por una exitosa etapa de crowdfunding en 2014, es la bicicleta Lumen, cuya estructura está totalmente recubierta por material retro-reflectante que consiste en miles de esferas que devuelven la luz para un efecto visible a una distancia de hasta mil pies.

De día estas bicicletas tienen un aspecto ordinario, siendo de color negro grisáceso. La magia aparece en cuando empieza a oscurecer, sin necesidad de usar baterías ni de accionar un botón especial. Mission Bicycle garantiza que con el tiempo esta pintura no se pelará ni perderá efectividad.

Los precios de las bicicletas Lumen oscilan entre 799 y 1,244 dólares. Una opción más económica es comprar las partes y armar la bicicleta por cuenta propia. Para estos casos el kit vale 399 dólares. Mission Bicycle también da la opción a potenciales compradores de diseñar la bicicleta a su gusto.

Aunque se trata de una gran idea, es posible que Lumen no resulte del todo adecuado para lugares donde la energía eléctrica escasea, el alumbrado público es deficiente o conductores de vehículos de motor no cumplen con las leyes de tránsito.