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Hasta los perfumes pueden ser inteligentes: la misión de NINU
Ninu Perfume 1

Hasta los perfumes pueden ser inteligentes: la misión de NINU

¿Cuántas botellas de perfume hay en tu gavetero? Lo ideal sería tener una sola, pero, por un tema de marketing y convenciones sociales, esto no es posible.

Cualquiera que lea una revista de moda, o que haya recibido algún entrenamiento en reglas de etiqueta y protocolo, sabe que una sola fragancia no basta para cubrir los distintos eventos sociales o momentos del día. Para la mañana, por ejemplo, el perfume debe ser suave y delicado, aumentando en intensidad a medida que pasan las horas.

Con tanta variedad de aromas disponibles en el mercado, comprar un perfume a veces se hace difícil, llegando muchas veces a ser un producto de lujo según la marca, historia y otros elementos, tanto visuales como a nivel de ingredientes y proceso de elaboración.

Para ayudar a traer un poco de orden a la industria, así como innovación y el necesario enfoque ecológico, se presentó en CES 2021 una curiosa propuesta que resultó bastante llamativa: NINU, el perfume inteligente.

La primera pregunta que surge ante la idea es, ¿cómo puede ser inteligente un perfume? La respuesta la ofreció el propio fundador de NINU, Marko Matijević, con quien tuvimos oportunidad de conectar remotamente en el marco del evento.

En primer lugar, la inspiración vino de un inventor que es altamente conocido en la industria del perfume por ser el creador del atomizador para aplicación precisa del mismo. Se trata de Peter Florjančič, orgullo de Eslovenia, de donde son igualmente originarios Marko y NINU.

Según nos contaba Marko, no ha habido grandes innovaciones en los últimos 70 años en lo que respecta a perfumes, y de ahí partió la búsqueda de una idea que fuera revolucionaria, inteligente, verde y, sobre todo funcional.

¿En qué consiste NINU entonces? Básicamente se trata de una propuesta que combina tres fragancias para crear un perfume altamente personalizado y ajustable en cuando a intensidad y aromas resultantes para poder ser utilizado a cualquier hora del día y en cualquier evento.

La clave es el envase, de diseño italiano, el cual contiene un mecanismo aún pendiente de patente para administrar el perfume según los parámetros establecidos por el usuario en una aplicación impulsada por inteligencia artificial para hacer las combinaciones puntuales.

Cumpliendo con la parte ecológica, las fragancias están contenidas en cartuchos que pueden rellenarse, mientras que la caja emplea tinta natural. El manual de instrucciones ha sido reemplazado por un código QR.

En teoría, NINU es el único perfume que necesitamos tener. Para asegurar fragancias agradables y atractivas, esta novedosa startup ha estado trabajando con perfumeros franceses, solo utilizando ingredientes sostenibles y veganos.

¿Te causa curiosidad? Tal parece fue la reacción a nivel general en CES 2021 por igual. Por cierto, el nombre NINU está inspirado en dos mujeres de la antigua Mesopotamia: Tapputi, considerada la primera química de la historia, y la que posiblemente fuera su asistente Ninu. Ambas son descritas como las primeras perfumistas registradas históricamente.

ACTUALIZACIÓN: En diciembre de 2021 inició la campaña de crowdfunding de NINU en Kickstarter. Al 3 de enero de 2022 ya había recaudado por encima de 80 mil dólares, lo que sobrepasa con creces su meta inicial de 17 mil dólares.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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