Home Smartphones HoloFlex, para comunicación holográfica

HoloFlex, para comunicación holográfica

por Rocio Diaz

Si alguna vez te han fascinado los hologramas y has soñado con replicar ese efecto de alguna forma u otra, estás de suerte: el Human Media Lab de la canadiense Queen’s University tiene un prototipo de smartphone flexible que hace justamente eso.

HoloFlex, que es como se llama el prototipo, es una evolución del ReFlex, un smartphone de pantalla ultraflexible presentado en febrero pasado por el mismo equipo de la universidad, que lleva desde 2013 explorando esta clase de conceptos.

La flexibilidad que exhiben estos prototipos van más allá del factor wow para incluir un elemento de funcionalidad a nivel de interacción. En el caso de ReFlex se hizo evidente al pasar las hojas de un libro o al jugar Angry Birds, ya que ambas acciones pueden lograrse flexionando el smartphone, con resultados según la fuerza y rapidez aplicadas. En el caso del HoloFlex esa misma flexibilidad contribuye al efecto holográfico.

Un smartphone como el HoloFlex, cuya pantalla flexible OLED HD está recubierta de 16,000 diminutos lentes ojo de pez, permite recrear el efecto tridimensional desde cualquier ángulo y sin necesidad de lentes especiales. La parte holográfica es más bien una ilusión óptca que resulta de la forma en que las imágenes son reproducidas en esta peculiar pantalla, que a pesar de tener una resolución base de 1,920 x 1,080 píxeles reproduce el contenido a 106 x 104 píxeles.

La razón por la que la calidad final de la imagen se reduce tan drásticamente tiene que ver directamente con los microlentes ojo de pez, que reproducen cada magen en bloques circulares de 12 píxeles cada uno. El resultado es una imagen muy básica a nivel de calidad y nitidez pero que efectivamente reproduce el efecto 3D sin aditamentos especiales, dando incluso la impresión de que las imágenes salen la pantalla cuando la misma se flexiona para fines de interacción. Por esta cualidad los responsables del proyecto indican la posibilidad de hacer videoconferencias holográficas con ayuda de una cámara de profundidad.

holoflex2

Angry Birds versión holográfica (© Human Media Lab, Queen’s University)

Si bien HoloFlex dista mucho de ser el smartphone ideal, el mismo da una idea de hacia dónde podrían ir estos aparatos en un futuro no tan lejano. A esto podemos añadir que los avances en óptica y tecnologías afines son cada vez más impresionantes, por tanto sería cuestión de tiempo antes que la imagen holográfica propuesta por el Human Media Lab de Queen’s University esté a la par con la calidad que vemos hoy en smartphones.