Home Local Intecnología 2017: conoce aquí los proyectos ganadores

Intecnología 2017: conoce aquí los proyectos ganadores

por Rocio Diaz
intecnologia 17

La tecnología solo nos hace sentido cuando nos resuelve algún problema, ya sea de índole personal o colectiva, siendo esta la razón por la que Intecnología en su versión 2017 -coincidiendo por demás con su décimo aniversario- se enfocó en aplicaciones prácticas. 

Para quienes no la conocen, Intecnología es una feria tecnológica que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realiza cada dos años. 16 proyectos fueron presentados durante los tres días en que se realizó la actividad, donde hubo además competencias de juegos y entretenimiento musical.



De los 16 proyectos fueron seleccionados tres como ganadores, perteneciendo los mismos a las categorías de diseño industrial y de ingeniería eléctrica.

El ganador del primer lugar, AK by Ahna, busca solucionar un problema bastante común entre mujeres: cómo determinar la talla correcta de sostén, en tanto que en segundo lugar quedó un proyecto que con ayuda de hadware y software busca determinar el circuito equivalente de un motor de inducción.

En tercer lugar, una propuesta que será de gran ayuda para quienes no saben cocinar pero disfrutan comer: una barbacoa automática que integra su propia calculadora de tiempo para facilitar la vida al usuario y asegurar siempre carnes perfectamente cocinadas.

Al tiempo que buscan solucionar un problema real, los responsables de estos equipos se esmeraron en lo que viene siendo diseño y presentación. El caso más llamativo, y posiblemente la razón por la que resultó ganador del primer lugar, es AK by Ahna, que durante su fase de investigación realizó dos estudios de mercado que le permitieron recolectar suficiente información para fines de análisis y desarrollo, tomando en cuenta incluso la parte emocional y psicológica que muchas veces es obviada.

Aunque podría parecer un problema menor, el tema de la talla correcta del sostén es global, con incidencias a varios niveles más allá de la apariencia física. Para que se tenga una idea de la importancia del asunto, hace unos años dos ex empleadas de Microsoft fundaron True & Co. con la finalidad de brindar una opción a la medida a

Iniciativas como Intecnología demuestran que en lo que respecta a aplicaciones prácticas de tecnología estamos avanzando. El dominicano es de por sí creativo y aprovechará cualquier escenario y oportunidad para demostrarlo. Ya veremos el enfoque cuando se realice la próxima en 2019.