Home Crowdfunding La computadora de 9 dólares

La computadora de 9 dólares

por Darío Martínez Batlle
C.H.I.P. es más pequeña que una una tarjeta de presentación

Desde hace varios años existen proyectos sumamente llamativos que nos permiten tener computadoras de modestas prestaciones con una inversión mínima. Tal es el caso de Raspberry Pi y Arduino, equipos muy sofisticados que por menos de 100 dólares permiten a entusiastas y desarrolladores construir una buena cantidad de aplicaciones, especialmente en lo relacionado con teatros caseros, servidores de descargas y almacenamiento compartido en red.

Tanto RPi como Arduino han probado ser proyectos viables y cuentan con una base de fans suficiente para asegurar una buena rentabilidad. Sin embargo, ninguno de ellos puede presumir de dotar al usuario de una computadora “de uso diario”, similar a la que ya tenemos en casa, con tan solo abrir el empaque y conectar los dispositivos periféricos necesarios.

C.H.I.P. es más pequeña que una una tarjeta de presentación

C.H.I.P. es más pequeña que una una tarjeta de presentación

Y eso es lo que Next Thing Co pretende cambiar con la introducción de C.H.I.P. El dispositivo, más pequeño que una tarjeta de crédito, promete una experiencia “más útil” para el usuario común, ya que viene precargado con todo lo necesario para empezar a usarla apenas se conecte. Corriendo una versión adaptada de Debian Linux, pero con la posibilidad de ejecutar cualquier distro que se desee, C.H.I.P. cuenta con un procesador de 1 Ghz, 512 MB de RAM y almacenamiento interno de 4 GB. Tiene capacidad de conexión a Wifi 802.11b/g/n y Bluetooth 4.0, además de contar con un puerto USB tamaño completo y un puerto Micro USB. Y todo esto costará apenas 9 dólares.

Especificaciones de C.H.I.P.

Especificaciones de C.H.I.P.

Especificaciones de C.H.I.P.

C.H.I.P. tiene salida de video composite por lo que es posible conectarla con cualquier pantalla de televisión estándar, o usar un adaptador para VGA o HDMI (que se vende por separado, por supuesto). Además, por una suma adicional puede comprarse un cobertor que funciona además como teclado y mini pantalla, convirtiendo el equipo en la computadora más portátil del mercado. Y si se le añade una batería externa, también adquiere el atractivo adjetivo de “autónoma”.

Adaptadores para salidas VGA y HDMI

Adaptadores para salidas VGA y HDMI

Obviamente, las especificaciones del equipo no son para nada asombrosas y existen Raspberry Pi’s que podrían ser más poderosas que la C.H.I.P. Pero esto no va en menoscabo del proyecto de NTC, ya que el fuerte de su producto es “hacer cosas de computación” de manera más fácil e inmediata. Y en eso por lo visto sí le lleva ventaja a Arduino y RPi. Quizás lo que más lamento de las especificaciones actuales de C.H.I.P. es la ausencia de un puerto para MicroSD, que es el medio de almacenamiento removible “de facto” en estos días. Dicha carencia puede solventarse con un lector via USB, pero no deja de ser una molestia.

De otra parte está el costo, reducido aún en comparación de las ya económicas Arduino y Raspberry. A solo 9 dólares por el producto base, la oferta es muy tentadora. Para obtener un equipo con batería, teclado y minipantalla incluidos, habría que invertir 49 dólares. Si se le suma 10 dólares más por un conector VGA o 15 por uno HDMI, el costo aún quedaría bastante por debajo de los 100 dólares.

C.H.I.P. es un proyecto vigente en Kickstarter, que lleva acumulados más de 217 mil dólares al momento de escribir esta entrada con casi un mes disponible para aportar a la causa.