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La escena bloguera en RD: un análisis

La escena bloguera en RD: un análisis

Todavía en 2014, ocho años después del auge de los blogs, hay gente que no tiene la menor idea del propósito de esta herramienta, cuáles son las mejores prácticas o como sacarle provecho a nivel profesional y/o monetario.

Hay gente que piensa que hacer copy-paste, sin los créditos de lugar, es válido, mientras que otros se empeñan en difundir sus contenidos -sean originales o no- por todos los medios, cayendo incluso en prácticas de spam. ¿Esto es lo que quieres? Seguro que no, y por eso es bueno saber que el sábado pasado fue ampliamente discutido este tema en Cultural Blast, específicamente en el contexto dominicano, por un grupo de reconocidos influenciadores.

De entrada, la triste realidad: la blogosfera dominicana no es tan amplia ni tan fuerte como pudiera serlo. De hecho, a juicio de Darío Martínez Batlle, quien es conocido por su blog 40 Limones y su trabajo en Aguiluchos.com, esta ha sido prácticamente inexistente porque el dominicano tiende a ser más consumidor que creador de contenidos. Además, como señaló Joan Guerrero, quien se dio a conocer con el proyecto Duarte 101, hubo mucha gente que se metió a los blogs por moda, dentro y fuera del país.

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Joan Guerrero, Enedina Pereyra, Juan José Calcaño, Darío Martínez Batlle, Jorge Elguera y Alexei Tellerías en uno de los paneles de Cultural Blast 2014 (@gus_martinez1)

Mantener un blog actualizado y lograr que la gente lo visite y comente no es fácil. Es una labor que requiere de tiempo y creatividad, sobre todo cuando se dedica el espacio a temas específicos, ya sea cocina, arquitectura, moda, viajes o tecnología. Si bien hay historias de éxito de personas que han logrado monetizar su blog al punto de poder decir que viven del mismo, la realidad es que llegar ahí toma tiempo, sobre todo ahora que hay tantas cosas compitiendo por atención.

El hecho de que muchas veces estos esfuerzos no dan frutos, y encima hay que competir con la omnipresencia de las redes sociales, que hasta cierto punto son más accesibles, es para Jorge Elguera, peruano, uno de los factores que más incide en la decadencia de los blogs. De hecho, la baja en blogs coincidió con la llegada de plataformas como Twitter, que en sus inicios se describió como un lugar para hacer microblogging en 140 caracteres. A pesar de su incidencia en la actualidad, las redes sociales son más un complemento de los blogs que su enemigo, por tanto la clave está en hacer un uso armonioso e integral de estas herramientas.

¿Cómo sacar provecho al blog?

La mayoría de la gente hace esta pregunta pensando en lo monetario, y aun cuando el enfoque es válido, hay que decir que no es el único provecho que se le puede sacar a un blog. Un buen ejemplo de este punto lo aportó Joan Guerrero durante su participación en Cultural Blast, donde relató que gracias a su trabajo en el blog Duarte 101 se dio a conocer profesionalmente. El asunto está en identificar oportunidades y aprovecharlas.

Siguiendo con el enfoque monetario, hay varios puntos a tomar en cuenta. Lo primero, el éxito no llega de la noche a la mañana. Lo segundo, un blog que se monta con este objetivo debe verse en función de un negocio y como tal requiere de cierta inversión que quizás no dé retornos inmediatos. Lo tercero, no desesperarse. Johanna Meléndez, del blog Mundo Femenino, relató en el evento que le tomó tres años monetizar su blog, y algo parecido compartió Hipólito Delgado.

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Un error común es poner un blog con la idea de recibir invitaciones y productos, ya sea a modo de obsequio o para fines de hacer reviews, como suele pasar en el ámbito tecnológico. Estas cosas pasan, pero pasan al tiempo, como resaltaron Johanna e Hipólito. Toma tiempo a un blog establecerse como referente válido y confiable, y es en este punto que empiezan a darse esas situaciones. Lo mismo ocurre con la publicidad: nadie va a querer anunciarse en un blog que ni siquiera genera estadísticas de tráfico por el poco tiempo que tiene de existencia.

Trabajando con marcas

¿Se interesó una marca en tu blog? Fabuloso. Ahora toca ver cómo hacer crecer esa relación sin perder la esencia del blog y sin abusar de la marca. Muchas veces sucede que los departamentos de marketing se involucran activamente en estos procesos, dando al traste con la imagen previa que había trabajado el bloguero. También se da el caso contrario: blogueros que quieren aprovechar cada oportunidad, lo que resulta en conflictos éticos y de intereses. En ambos casos es la credibilidad del blog y su creador la que sufre.

Opinión válida, contenido e influencia son los puntos que toman en cuenta las marcas al acercarse a un blog, dijo Johanna, y al respecto Arturo López Valerio agregó que la credibilidad, la consistencia y la ética son vitales para tener éxito en este medio. Un cuarto elemento que ayuda es la humildad, pues tener el ego muy alto, según dijo El Boli, no deja, esto en referencia a la mentalidad de blogstar o twitstar que suelen tener algunos personajes del medio.

Ojo. No todas las marcas comprenden el valor y la oportunidad que representa un blog. Hay un asunto cultural a tomar en cuenta, teniendo que ver el mismo con la novedad que representaba y aún representa un blog con respecto a la forma tradicional de trabajar. Por este motivo es que a veces una marca se acerca un blog y realmente no tiene idea de lo que quiere lograr, y de paso esta es la razón por la que es perfectamente válido que quien maneja blogs se acerque a las marcas con su propia propuesta, Recuerden: hablando la gente se entiende.

¿Desaparecerán los blogs?

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Arturo López Valerio, Inna Luna, El Boli, Johanna Meléndez e Hipólito Delgado hablan en Cultural Blast

No. Para Joan Guerrero, Jorge Elguera y otros panelistas, los blogs simplemente están evolucionando. En los inicios de la blogosfera dominicana, por el año 2007, las cosas quizás no se hicieron del todo bien, pero ahora lo que hay es una oportunidad de mejora para afianzar el escenario.

¿Qué hay que hacer? Trabajar con calidad. Diferenciarse. Colaborar. Mantener un sentido de ética. Un error de mucha gente, y que en parte fue lo que ocurrió aquí, es meterse a las cosas por moda. Nada se logra poniendo un blog de tecnología o de moda porque fulana hizo eso y le está yendo muy bien. Lo mismo pasa con el copy-paste: es una práctica dañina que nada aporta.

Diferenciarse a veces no es tan fácil y requiere de mucha creatividad, pero es un buen ejercicio profesional. Por último, no todos los blogs darán beneficios monetarios, pero si se trabaja para ello, debe recordarse que es un proceso que toma tiempo.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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