Home Tecnología La revolución digital llegó hasta los libros

La revolución digital llegó hasta los libros

por Rocio Diaz

Si bien es cierto que hay todo un mercado dedicado a la venta y descarga de libros electrónicos, hacer un libro es algo totalmente diferente. La mayoría de los e-books son una versión digital de libros que existen en estado físico, y aún cuando es fácil suponer esto, no es menos cierto que hay algunos e-books que carecen de contraparte física, pero estos son la minoría. Hacer un libro típicamente no es fácil, pero, aprovechando las herramientas digitales que hay a la mano, Apple pretende cambiar este panorama.

En vez de ir a una imprenta a compilar un libro con texto e imágenes, una tarea que puede resultar más complicada de lo que parece, Apple propone un software gratuito, disponible para descarga y uso en equipos que corran el sistema operativo Mac OS X, que tiene todos los elementos para traer consigo una revolución en libros, sobre todo a nivel de libros de texto. Pero además, Apple propone que los libros de texto sean convertidos a formato digital, específicamente para tabletas.  No es ninguna coincidencia que la aplicación, llamada iBooks Author, haya sido presentada durante un evento educativo realizado este jueves por la compañía en Nueva York.

A la presentación de iBooks Author y otros productos precedieron unos datos que revelan el uso de las tabletas iPad a nivel educativo en Estados Unidos y de cómo estas pueden contribuir a obtener mejores resultados. Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, informó que hay 20,000 aplicaciones educativas y de aprendizaje disponibles para iPad, mientras que hay en uso actualmente en Estados Unidos 1.5 millones de estas tabletas en escuelas y centros educativos.

ibooks author

¿Cómo beneficiaría a estudiantes el tener libros de texto en formato tableta? Hay que ver esta cuestión desde el punto de vista de cómo se construyen los libros y cómo se usarían. La aplicación iBooks Author permite integrar galerías de fotos, imágenes 3D, videos y material interactivo directamente en el texto, lo que supone una experiencia más enriquecedora para los estudiantes. Una ventaja indiscutible es que esos libros de texto serán actualizados según sea necesario por esa misma vía, lo que significa que no habrá millones de copias obsoletas por ahí y quizás hasta represente un ahorro para padres con hijos en edad escolar. Otra ventaja es que esos libros en formato digital no se deterioran y no pesan mucho.

Los libros de texto, que obviamente tienen vigencia en Estados Unidos, están disponibles a través de la aplicación iBooks 2, lanzada hoy. Actualmente hay 7 libros de texto disponibles en este formato, y para asegurar el éxito de esta nueva iniciativa Apple ha llegado a acuerdos con las principales editoras de libros de texto de ese país: McGraw-Hill, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt, lo que cubre el 90 por ciento de los libros de texto usados en el sistema educativo estadounidense. Estos libros, que en promedio cuestan 75 dólares, se venderán a un máximo de 14.99 centavos. La aplicación iBooks Author permitirá que profesores, educadores y gente que reúna las condiciones ofrezca sus libros por iBooks 2, ya sea de gratis o a precios menores de 14.99 dólares.

Aunque esto de momento sólo funciona en Estados Unidos no deja de dar la idea de hacia dónde evoluciona la educación, y, como todo, es sólo cuestión de tiempo hasta que veamos iniciativas similares en otros países. El hecho de que el proyecto One Laptop Per Child haya evolucionado hacia tabletas es indicio de que no se trata esta de una idea ilógica.