----
/
/
Las gomas sostenibles y conectadas de Michelin
MICHELIN VISION

Las gomas sostenibles y conectadas de Michelin

El concepto de Internet de las Cosas (IoT) en vehículos no necesariamente se limita a ofrecer comunicación más directa con el usuario a través de una práctica aplicación, sino que podría implementarse en partes individuales, como es el caso de las gomas.

Michelin, uno de los más reconocidos fabricantes de gomas en el mundo, compartió su visión de como deben ser estos elementos en un futuro no tan lejano, y ciertamente es un concepto interesante que combina el uso de sensores, impresión tridimensional y comunicación vía app para aplicar correctivos e incluso adaptar el diseño a las necesidades del momento, ya sean de terreno o del conductor como tal.

Quizás lo más interesante de estas gomas futuristas es que no necesitan ser infladas, lo que pondría fin a incidentes de gomas de pinchadas o llantas explotadas por un exceso de presión o de velocidad.

En este concepto de Michelin, llamado muy apropiadamente Vision, hay un enfoque de durabilidad y sostenibilidad que viene dado por la implementación de un diseño biomimético y el uso de materiales biodegradables y orgánicos, como son goma natural, papel, madera y plástico. La idea es que, al tiempo que se aprovechan materiales ya existentes, la goma hacia el final de sus días sea igualmente reciclable.

Eliminada la necesidad de llenado de las gomas, Michelin apuesta a una durabilidad considerablemente mayor que la de los neumáticos que están en uso al día de hoy. Para soporte de la goma está el peculiar diseño apanalado que le caracteriza, inspirado en los alvéolos pulmonares y visto igualmente en los corales marinos. Es una estructura que aporta fortaleza, reduce el peso y en general hace a la goma más resistente a impactos.

En estas gomas futuristas las bandas de rodadura, es decir, los dibujos que permiten lidiar con elementos como agua, fango, nieve y demás, pueden ser fácilmente reemplazadas sin tener que cambiar otras partes de la estructura. Para ello Michelin contempla sensores capaces de monitorear el estatus y de avisar oportunamente cuando necesiten ser cambiadas, lo cual queda cubierto por vía de la impresión 3D. Bajo este enfoque no solo se haría el cambio por desgaste, sino que podrían imprimirse nuevas bandas según las condiciones del terreno o incluso ajustadas al estilo de manejo del usuario.

materiales michelin vision

Materiales usados en Vision

La visión de Michelin es bastante completa e integra una serie de tendencias tecnológicas que al día de hoy juegan un rol importante en los cambios de paradigma de que manera cada vez más frecuente se dan en la cotidianidad.

Es posible que pasen 10 años antes de que estas gomas hagan acto de presencia en el mercado, pero sin duda valdrá la pena la espera. Mientras tanto, el fabricante ofrece una alternativa a neumáticos, Tweel, que no requieren de llenado de aire para funcionar. Estas gomas están orientadas a usos específicos, como es el caso de  carritos de golf y cargadores.

 

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram