Home Curiosidades Los tenis autoajustables de Marty McFly son una realidad

Los tenis autoajustables de Marty McFly son una realidad

por Rocio Diaz

¿Odias amarrarte los tenis? Puede que no seas muy ducho en esa tarea, o quizás no te agrade la idea de bajarte a cada momento a ajustar los cordones. Por 30 años mucha gente ha soñado con tenis autoajustables, como los de Marty McFly en Back To The Future, y hoy van camino a ser una realidad.

¿Cómo funcionaría un tenis autoajustable? ¿Incluirá algún mecanismo oculto operado por baterías? ¿Será con magnetos? La verdad es que la escena aquella de Marty McFly cuando llegó al futuro, específicamente a 2015 -nuestro presente, nada menos- dejó a más de uno intrigado. Powerlace, una de al menos dos propuestas en ese sentido, revela que las cosas son mucho más simples de lo que pudieran parecer.

Autoproclamada como la primera tecnología de tenis autoajustables, Powerlace demuestra en un video un diseño interno que ajusta los zapatos cuando el usuario mete el pie. En pocas palabras, estos tenis autoajustables se accionan con el peso corporal. Simple y práctico.

Por supuesto, los tenis de Powerlace no tienen cordones dispuestos como  en unos tenis tradicionales, y, para ser justos, los de Marty MacFly tampoco. Asimismo, no hay velcro ni otros materiales autoadherentes en el diseño.

Hay cuatro elementos clave en Powerlace: el prensador, ubicado bajo el talón en la media suela; el tirador, que sirve de puente entre la tensión aplicada por el mecanismo y la presión directa ejercida por los cordones; la suela, soporte principal del mecanismo; y una palanca que sirve para deshacer la tensión sobre los cordones.

Hablando de cordones, estos están diseñados para aguantar un tensiones superiores a las 250 libras. Para garantizar máxima resistencia contra roturas y desgaste están hechos con tecnología de fibra.

nike mag

Los Nike Mag presentados en 2011 con fines benéficos. No eran autoajustables.

Lo único malo de estos tenis es que no hay fecha concreta de lanzamiento porque Powerlace aún está en etapa de recaudar financiamiento. Aún así, la idea existe, con prototipos reales, lo cual es un buen indicio.

¿No quieres esperar por los Powerlace? Quizás Nike pueda complacer los antojos de tenis autoajustables: en 2011 presentaron una réplica de los famosos tenis de Marty McFly, una edición limitada llamada Nike Air Mag que se sacó con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación Michael J. Fox, cuyo propósito es desarrollar una cura para el mal de Parkinson.

Esos tenis de Nike para fines benéficos tan solo tenían el diseño de los tenis de la película, pero no se amarraban por su cuenta. Ahora, quizás motivados porque hoy, 21 de octubre de 2015, es la fecha del futuro a la que viajó Marty McFly, la relacionista pública de la compañía ha confirmado la existencia del primer par de tenis autoajustables en Nueva York.

¿Convencidos ya de que los tenis autoajustables son una realidad? Veremos si Nike ofrece más detalles en lo adelante.