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Los túneles de Elon Musk para agilizar transporte van ganando adeptos
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Los túneles de Elon Musk para agilizar transporte van ganando adeptos

Hace poco más de un año Elon Musk tuvo una epifanía mientras sufría en uno de los legendarios tapones de Los Angeles: estrechos túneles subterráneos de una sola dirección para descongestionar calles y avenidas.

Estos túneles, con un diámetro menor a los 14 pies estarían habilitados para integrar Hyperloop, un futurista sistema que fue descrito por el propio Musk en 2013 como un quinto modo de transporte y que promete velocidades de hasta 600 millas por hora, ideal para largas distancias. Para distancias más cortas se contemplan patines o pasarelas eléctricas que van a 150 millas por hora.



Según se pudo ver cuando estas ideas salieron a flote conjuntamente con The Boring Company, entidad creada por Musk con el exclusivo fin de empezar a excavar túneles previa autorización de las autoridades correspondientes, los vehículos que andan por la calle son llevados a estos túneles por plataformas estratégicamente ubicadas. Esto, en teoría, sería para aprovechar las pasarelas eléctricas.

Sin duda es un concepto llamativo y que podría funcionar. El primer reto, obviamente, es empezar a hacer los túneles, y ya hay al menos dos ciudades en Estados Unidos que han dado el permiso correspondiente. La primera fue Los Angeles, el punto de partida de la mayoría de las ideas de Musk en lo que respecta a transporte, y la segunda, aprobada esta semana, es Washington, D.C.

De hacerse el túnel e instalarse los sistemas que contempla, el viaje de Washington, D.C. a la ciudad de Nueva York tomaría alrededor de 29 minutos, una verdadera ganga comparado con las casi 5 horas que tomaría por tierra en circunstancias normales.

Por supuesto, una parte vital para lograr ese viaje en 29 minutos sería el Hyperloop, y este es el verdadero reto de toda la operación prevista por The Boring Company. Cierto es que ha habido avances en este frente, incluyendo exitosas pruebas realizadas por  Virgin Hyperloop One, que en diciembre pasado logró enviar una cápsula a 240 millas por hora dentro de un tubo de prueba en Nevada. Por su parte la propia versión de Musk (nombrada Tesla por demás) alcanzó 220 millas por hora en agosto 2017.

Virgin Hyperloop One, una de las compañías que más destaca en este tema, tiene planes de construir una vía completa para Hyperloop en la India, tanto para hacer pruebas como para eventualmente incorporarla al sistema de transporte del estado de Maharastra, con cuyo gobierno ya firmó un acuerdo para los fines. El Hyperloop de Mumbai (Bombay) a Pune. La construcción de la vía podría tomar de 3 a 5 años.

Aunque costoso y retador, pues estas cápsulas necesitan moverse en un ambiente al vacío y sin fricción, Hyperloop es una idea que ha probado ser atractiva, tanto que hasta Dubai presentó ayer, 21 de febrero, su propio prototipo, el cual promete ir de Dubai a Abu Dhabi en 12 minutos a una velocidad teórica de 745 millas por hora.



ACTUALIZACION: el primer túnel de prueba abrió en Los Angeles el 19 de diciembre, con longitud de 1.14 millas e inversión de 10 millones de dólares. 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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