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Magic Leap promete un mundo de realidad mixta
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Magic Leap promete un mundo de realidad mixta

Una startup con sede en la Florida viene acaparando la atención de inversionistas y seguidores de la tecnología desde hace más de un año tras publicar un video sumamente atractivo de lo que podría ser nuestro futuro visual aplicando algo llamado “realidad mixta”.

Un vistazo al video en cuestión y es fácil llegar a la conclusión de que Magic Leap, que es como se llama la startup, en efecto está ofreciendo algo cercano a la magia: un campo visual donde objetos digitales aparecen y conviven con objetos físicos de una manera muy fluida  y realista, similar a lo que se ha visto en películas como Minority Report y cualquiera en la que Tony Stark sea uno de los protagonistas.

El ofrecimiento de Magic Leap, que no ha entrado aún en detalles profundos de su tecnología  -causando cierto escepticismo de paso entre analistas de la industria-, es una combinación de realidad virtual y aumentada en un solo dispositivo. El objetivo es que el usuario interactúe directamente en su campo visual con cualquier cosa que esté a su alcance, ya sea correo electrónico, redes sociales, programas de simulación o incluso videojuegos, que implicarían ya un involucramiento físico que va mucho más allá de la experiencia habitual.

Si esta idea no les parece del todo nueva es porque ya anteriormente se ha explorado, siendo Google Glass el mejor ejemplo de una categoría de producto que aunque promete mucho todavía no ha arrancado del todo. En el caso de ese proyecto de Google el precio inicial de 1,500 dólares no solo se convirtió en un obstáculo, sino en una de las bases del incesante relajo que había montado en redes sociales. Al final se optó por sacar el producto de circulación porque no solo era motivo de burlas sino de rechazo por cuestiones de privacidad y seguridad.

¿Pasará lo mismo con Magic Leap? Después de una inversión de 1.4 mil millones de dólares en sucesivas rondas de financiamiento desde 2014 de parte de inversionistas que incluyen Alibaba y al propio Google, es de esperarse que el enfoque sea distinto. De momento los posibles usos de Magic Leap parecen ser mucho más amplios que los de un producto de Google Glass o los Hololens de Micrososft, pero el principio de funcionamiento parece ser bastante similar, aunque tiene importantes diferencias.

Magic Leap reproduce la “realidad mixta” con ayuda de chips fotónicos que crean señales digitales de campo de luz capaces de emular el funcionamiento del mundo real. En entrevista concedida a Wired el CEO de la compañía, Rony Abovitz, explica que la tecnología está diseñada para sacar provecho a las capacidades de procesamiento de gráficos inherentes al cerebro humano y hacerle creer que esos contenidos digitales forman parte del campo visual.

Según Steven Schkolne, quien tiene un PhD en realidad virtual de Caltech, lo que hace la diferencia en Magic Leap en comparación a otras ofertas de realidad aumentada y virtual es la implementación de foco adaptable, un conjunto de técnicas ópticas complejas que obligan a la vista a enfocarse en un punto lejano aún cuando la fuente de los objetos está en un punto mucho más cercano. Esta es la conclusión derivada de las patentes sometidas por Magic Leap y análisis realizados al respecto por MIT Technology Review.

Pese al entusiasmo que parece rodear al proyecto no hay todavía información concreta sobre disponibilidad del producto o qué exactamente será. Se sabe que es un wearable, pero detalles específicos sobre su diseño y uso no existen aún. Habrá que esperar a ver qué trae consigo Magic Leap y si finalmente el mundo de la realidad virtual/aumentada despega porque, a decir verdad, promete bastante.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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