Home Tecnología MYO, control de gestos con entera libertad

MYO, control de gestos con entera libertad

por Rocio Diaz

La premisa de control de gestos, sin duda una de las principales tendencias en el ámbito tecnológico, acaba de dar un salto importante con MYO, un controlador desarrollado por Thalmic Labs que se usa en el brazo y que da al usuario entera libertad en el manejo de su computadora y otros dispositivos.

El video que acompaña esta entrada da una idea de las posibilidades de MYO:

  • Controlar el volumen de la música
  • Pasar de una ventana a otra dentro de la PC
  • Manejar presentaciones sin más herramientas que los gestos de la mano, resaltando imágenes y textos según sea necesario
  • Una experiencia más inmersiva de videojuegos, con aumento en la actividad física requerida
  • Controlar el vuelo de un vehículo aéreo sin controles físicos ni cables

Ciertamente se parece a las posibilidades que ofrece Leap, un sensor de control de gestos del tamaño de un iPod que crea un espacio de interacción tridimensional de 8 pies cúbicos donde el usuario puede controlar e interactuar con software instalado en la computadora, ya sea de escritorio o portátil. Igualmente guarda cierto parecido con el sistema g-speak, que había debutado en la película Minority Report en 2002 y que al día de hoy es una realidad. Sin embargo, MYO lleva las cosas más lejos al desarrollar un sensor en vez de apoyarse en cámaras se aprovecha de los impulsos eléctricos generados por los músculos del usuario, dando así entera libertad y control sobre lo que se hace y dónde se hace.

MYO se comunica con los equipos a través de Bluetooth 4.0 Low Energy. El brazalete integra procesador ARM, sensores de actividad muscular desarrollados por Thalmic Labs, unidad de medida de inercia de seis ejes y batería recargable de iones de litio. Ofrece soporte a las plataformas Windows y Mac OS.

De momento MYO cuenta con el apoyo de Steve Wozniak y ofrece grandes oportunidades a desarrolladores a través de su API. Los brazaletes están actualmente disponibles para pre-orden a través de https://getmyo.com/preorder, a un precio de 149 dólares la unidad. No hay una fecha definida para los envíos, pero Thalmic Labs se compromete a realizarlos a finales de 2013. En ese sentido, las tarjetas de crédito de quienes ordenen ahora no serán cargadas hasta tanto se notifique el envío.

ACTUALIZACION 2018: Thalmic Labs ahora se llama North y su nuevo proyecto es Focals, gafas inteligentes de aspecto normal, con lentes transparentes, que proyectan información de interés e integran asistente Alexa.