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Oracle: la tecnología será un aliado para afrontar la crisis que se avecina
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Oracle: la tecnología será un aliado para afrontar la crisis que se avecina

Se viene diciendo desde hace meses que el año 2023 será difícil en términos económicos, caracterizado por la incertidumbre que deriva de diversos acontecimientos mundiales: guerra, recesión, retos pospandemia y demás.

Lo que se viene advirtiendo ya lo estamos viendo en la prática, respaldado por datos que pintan un panorama poco halagüeño, empezando por el estimado del FMI de que la inflación en América Latina y el Caribe podría llegar a ser de 9.5 por ciento.

En este contexto de incertidumbre, la tecnología se convierte en una aliada estratégica de la economía y de las empresas para buscar eficiencias, mantener la productividad, disminuir costos, fortalecer la seguridad y mejorar la atención al cliente.

¿Cómo sería la tecnología un aliado en esta situación? Desde Oracle Internacional nos comparten seis escenarios que demuestran el punto en detalle. Atentos:

  1. La Nube es la clave para potenciar los negocios en la economía actual. Cuando las compañías se enfrentan a grandes retos económicos, como ocurrió durante la pandemia, es prioritario que adquieran una solución robusta y confiable que aporte flexibilidad y permita reducir costos para potenciar su operación y crecimiento. En este escenario, la nube se convierte en una aliada estratégica porque brinda tecnología de vanguardia que apoya a los negocios en la protección, gestión y administración segura de los datos, haciendo más eficientes los procesos y generando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes.
  2. Planear y prever para mantener las finanzas estables. El año 2023 representa grandes retos para las empresas debido al alza del dólar, reformas tributaria en varios países, fluctuaciones en la demanda de productos y el aumento en los costos variables de producción, entre otros factores. En este sentido, resulta prioritario que las organizaciones manejen distintos escenarios y analicen el impacto financiero de estas variables en su negocio. La clave para estos momentos de incertidumbre es prever, planear y preparar. Para ello existen aplicaciones como el Enterprise Performance Management (EPM), que permiten desarrollar escenarios de predicción de presupuestos para realizar la planeación de costos, gastos, ingresos e inversión. Sin duda se trata de una solución que permite analizar y entender mejor la operación de la empresa y, a su vez, elaborar informes periódicos sobre su comportamiento para la toma de decisiones.
  3. No hay que perder un solo cliente. El centro de los negocios siempre será el cliente, especialmente en momentos de incertidumbre como el que vivimos actualmente. En este sentido, una de las prioridades para los negocios deberá ser la disminución de posibles disrupciones por el cambio en la interacción con sus usuarios, anticipándose con soluciones para atenderlo de la mejor manera posible. Para ello existen soluciones como la Nube de Experiencia de Cliente (CX), que permiten que las empresas conozcan a profundidad a sus consumidores, con una visión 360, con el propósito de consolidar toda la información en un solo sitio, mejorar su experiencia e implementar campañas de marketing segmentadas por público objetivo.
  4. El bienestar de los empleados significa bienestar para la empresa. En momentos de crisis se requieren organizaciones mucho más ágiles, empáticas y enfocadas en sus colaboradores. Herramientas como la Human Capital Management (HCM) permiten a las empresas contar con una trazabilidad completa del empleado, hacer seguimiento a situaciones de salud, determinar de manera ágil y automática si un trabajador cuenta o no con las condiciones físicas para salir a operar (o si debe permanecer en trabajo remoto) y fomentar una cultura del autoservicio, que permite que los colaboradores manejen necesidades administrativas y de recursos humanos por su cuenta. 
  5. Cuidar todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final. En este escenario en el que se presentan grandes afectaciones a los mercados, resulta prioritario cuidar, proteger y desarrollar inteligencia en los procesos productivos para responder rápidamente a las condiciones cambiantes de la demanda y el suministro. En este sentido, es fundamental contar con soluciones como Supply Chain Management (SCM), que conectan la cadena de suministro fácilmente para crear una red resiliente y un proceso diseñado para adelantarse al cambio, permitiendo que las organizaciones vean la producción en tiempo real, desde la fabricación, para monitorear tiempos de producción y de entrega, así como la temperatura, anomalías, calidad del producto y el estado de las máquinas, entre otros beneficios.
  6. Cuide sus datos, sus finanzas y sus clientes. En tiempos de incertidumbre y de volatilidad es necesario redoblar esfuerzos en seguridad porque surgen los cibercriminales que explotan debilidades y atentan contra las organizaciones, generando grandes pérdidas económicas y debilitando la confianza de los usuarios. Para protegerse de este tipo de situaciones las organizaciones deben desplegar estrategias de seguridad digital inteligentes que incluyan rigurosas medidas de control y sistemas integrados. Para ello, Oracle cuenta con un enfoque ‘security first’ basado en tres pilares: la reducción del riesgo, la automatización y la protección continua.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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