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Redes sociales: cómo impactan a las PyMEs
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Redes sociales: cómo impactan a las PyMEs

En esta época de redes sociales e hiperconectividad por vía de smartphones es común ver a negocios participando en plataformas como Facebook y Twitter, algunas con un manejo excelente, otras que a la clara se unieron por moda sin saber en qué se estaban metiendo.

En el ámbito empresarial, sobre todo en lo que respecta a pequeñas y medianas empresas -comúnmente conocidas como PyMEs- una adecuada estrategia de redes sociales es importante por varios motivos: se establecen canales de comunicación directa con el cliente, se identifican oportunidades y los tiempos de respuesta a situaciones negativas se reducen.



Para tratar estos temas, haciendo énfasis en la importancia de estas plataformas en un entorno cambiante, se reunieron en Santo Domingo ejecutivos para América Latina de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Todos ellos hablaron al público empresarial reunido en el hotel El Embajador a propósito del Foro Impulsa que por quinto año consecutivo organiza el Banco Popular Dominicano.

En esta ocasión la temática del Foro, que tuvo una asistencia de manera presencial de 1,100 representantes de PyMEs y 1,500 siguiendo la transmisión por las distintas plataformas digitales, fue “generando negocios en la era digital”.

Entorno cambiante y oportunidades

En entorno de redes sociales es muy cambiante. Bruno Maslo, director de PyMEs Latinoamérica para Facebook e Instagram hizo énfasis en cambios a nivel de usos e interacción que se esperan hacia 2020 a partir de análisis realizado por Facebook IQ, la unidad de Facebook dedicada a estudiar el comportamiento de la gente en estos ámbitos.

Para que se tenga una idea de lo que viene:

  • 52% de la población estará conectado a Internet para el 2020, esto significa oportunidad.
  • De cada cinco minutos que estamos conectados a la Internet uno lo pasamos usando Facebook e Instagram.
  • Chequeamos el smartphone más de 100 veces por día, a veces sin darnos cuenta.
  • Al despertarnos, aún si no lo usamos como despertador, es común que el teléfono esté al lado y que sea lo primero que tomemos. Igualmente, al acostarnos lo último que hacemos es ver el teléfono.
  • Hacia 2020 se estima 85% de las interacciones será sin un humano. Esta tendencia ya se está viendo hoy, y a modo de ejemplo está el hecho de que podemos obtener un boleto de avión sin ni siquiera hablar con el representante de una aerolínea o agencia de viajes.

Maslo destacó la importancia del video y la potencialidad de la segmentación mercadológica como vía para construir comunidad y encontrar nuevos clientes en ambas redes sociales.

La esencia de Twitter

Cada red social tiene su razón de ser, aún cuando comparta algunos elementos en común con otras. Pese a que lleva 11 en funcionamiento, Twitter es una red que todavía a algunos resulta incomprendida.

Marco Botero, director de Soluciones Empresariales de Twitter Latinoamérica resumen la situación en essta forma: mientars el comportamiento en otras redes sociales es con un enfoque de “mira lo que estoy haciendo”, Twitter es más “mira esto que está pasando”, de ahi que sea la mejor fuente para enterarnos de lo que ocurre en un preciso instante.

Twitter, según explicó Botero, es más aplicación de noticias que red social. Para demostrar el punto compartió una sesión de Twitter Live de un juego de la NFL en Apple TV y las conversaciones en vivo de lo que estaban hablando sobre el juego. Presentó además cómo las marcas se unen a la conversación en Twitter, a veces con resultados inesperados e interesantes, como sucedió con este tuit de Carter Wilkerson, que aun sin tratarse de una celebridad posee el record de retweets.

¿Qué hay de LinkedIn?

Por su naturaleza profesional y empresarial hay quienes no ven a LinkedIn como una red social, pero debe recordarse que tiene todos los elementos de ello al ofrecer oportunidad de conectar con personas de interés, compartir publicaciones y entablar conversaciones directas.

En nombre de LinkedIn habló su director de ventas, Antonio Chan, quien subrayó las ventajas de participar en la mayor red social de contactos entre profesionales, siendo una de ellas la posibilidad de sacarle provecho para fines de reclutamiento de nuevos talentos y contactar prospectos de compra.

Abundó sobre el comportamiento en esta red social, haciendo énfasis de cómo una publicación con la misma foto y texto generaba reacciones completamente distintas en esta comunidad con respecto a otras.

Bien podría decirse que la principal conclusión de este evento es que el uso adecuado se redes se resume en identificar los puntos fuertes de cada una y adaptar los contenidos en consecuencia. Se lee fácil, pero en realidad es un trabajo que requiere de anaílisis, medición y estrategias claras con objetivos bien definidos.



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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