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Relay, robot que optimiza estadía en hoteles
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Relay, robot que optimiza estadía en hoteles

¿Cómo te sentirías si pides servicio de habitación en un hotel y  llega un robot a asistirte? Para mucha gente, estas máquinas representan un peligro para la humanidad a más de un nivel: pueden asumir nuestros empleos y, a futuro, convertirse en nuestros enemigos. Sin embargo, Relay y otras propuestas demuestran que no tiene por qué ser así.

Antes de entrar en materia, un dato importante. Relay es el nombre del robot que anda dando eficientes servicios en un puñado de hoteles de Silicon Valley, lo que da la idea de que robots al servicio de la gente no son una estampa única de Asia, donde se les ha visto en restaurantes y en cuidados de ancianos, por mencionar solo dos ejemplos.

Cierto es que en Asia, además de tratarse de una cultura tecnológicamente muy avanzada, hay necesidades especiales por causa de una población que rápidamente envejece y no cuenta con un relevo generacional lo suficientemente amplio. Es por eso que en Japón hay toda una industria dedicada a la fabricación de exoesqueletos diseñados para aumentar la fuerza y agilidad de las personas, así como un énfasis en robots para usos terapéuticos y de ayuda en el hogar. En Silicon Valley, donde no hay esa situación, el uso de robots en hoteles tiene el objetivo de eficientizar esos servicios.

Cualquiera que se haya hospedado en un hotel sabe que los tiempos de respuesta pueden variar dependiendo de qué tan lleno esté el lugar y la cantidad de staff disponible. A veces pedimos algo y nos quedamos esperando, otras veces responden casi de una vez. Un robot como Relay, desarrollado por Savioke, una startup de Sunnyvale, puede ayudar a acortar estos tiempos e incluso estandarizarlos a través de un proceso debidamente establecido.

La forma en que actualmente funciona Relay es la siguiente: el huésped llama a recepción y solicita servicio de habitación (toallas, por poner un ejemplo). A seguidas el staff procede a introducir los elementos solicitados en uno de los compartimientos del robot e introduce el número de habitación. Con esta información, Relay llama al ascensor a  control remoto, ahorrándose así un tiempo que por lo general se desperdicia. Al llegar a la habitación y entregar lo solicitado, Relay pregunta al cliente por su grado de satisfacción, lo cual cierra el ciclo con retroalimentación directa.

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Colocación de elementos en compartimiento Relay para su entrega (© Savioke)

Al estar destinado a usos en la industria de la hospitalidad, Relay es un robot de aspecto amigable que expresa algunas emociones básicas en su pantalla superior. ¿Por qué no lo hicieron de aspecto humanoide, una meta común en Asia? Todo tiene que ver con psicología, según se puede ver en este reportaje de EFE. Adrián Canoso, cofundador de Savioke, explica que mientras más parecido a un humano más se espera de un robot, aparte de que se activan los temores mencionados en el primer párrafo.

Es una visión que hace sentido y que recientemente se vio con Nobot, una propuesta de una startup irlandesa que confía en que humanos y robots pueden convivir sin detrimento alguno. Algo parecido declara Savioke en su website, ya que ellos apuestan a un futuro en donde la gente sea complementada por robots para alcanzar sus metas.

 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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