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Transformación digital, un paso necesario para las PyMEs
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Transformación digital, un paso necesario para las PyMEs

Vivimos tiempos de tecnología disruptiva a cada nivel posible, desde procesos y servicios hasta productos que derivan de cambios en parámetros y paradigmas de comportamiento. Para sacar provecho a las oportunidades derivadas de esta nueva realidad es necesario que las pequeñas y medianas empresas -las PyMEs, que representan igualmente el anhelo de emprendedores- necesitan abocarse a un proceso de transformación digital.

Aunque se trata de un concepto conocido, con amplia presencia en la vida diaria, el de la transformación digital es uno que encierra retos, dudas y confusiones, sobre todo cuando es llevado al terreno de las PyMEs.



El primer error con respecto a la las tranformación digital es igualarla o equipararla a un uso de computadoras e Internet, específicamente por el lado de las redes sociales. Es igualmente erróneo pensar que se trata de una opción: los nuevos tiempos demandan de una adaptación tecnológica que contemple el uso óptimo de recursos digitales y aprovechamiento de los mismos para ampliar los negocios, la presencia y la productividad.

Patricio Camilo, ingeniero, conocido en el ámbito de social media por la revista tecnológica semanal Genoma Digital, tuvo a su cargo el desarrollo de este tema junto a un panel conformado por la ingeniera Elena López, de Soluciones Tecnológicas Integradas, SRL., y Rocío Díaz, de Vía Tecnológica y Genoma Digital, a propósito del 4to. Foro Nacional de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME).

En su cuarto año consecutivo el evento de CODOPYME se concentró igualmente en el tema de los seguros con una ponencia a cargo de Ambiorix de la Cruz, de Marsh Franco Acra, quien amplió la discusión con un panel conformado por Rodolfo García, director comercial de Seguros Ademi, Francisco de la Rosa, vicepresidente de negocios de Banco Ademi, y Yorbin Ramírez, quien ofreció un testimonio a los presentes.

El ingeniero Camilo hizo énfasis en la necesidad de las PyMEs olvidar los mitos que suelen rodear el tema de la transformación digital al tiempo de invitar a estas empresas a evaluar la naturaleza de su negocio, conocer sus necesidades e identificar oportunidades que por vía de la tecnología pueden ser satisfechas de manera oportuna, con margen de crecimiento a mediano y largo plazo.

Hay un potencial de desarrollo inherente a la transformación digital, y de eso justamente se trata emprender el proceso. Por vía de esta transformación hay todo un mundo de beneficios que esperan a las PyMEs, desde mejor comunicación interna y procesos más fáciles hasta aumento en la satisfacción de los clientes y una mejor presencia y colocación en el mercado. En conjunto estos elementos resultan en mayores ingresos y oportunidades de crecimiento o diversificación.

Algo a tomar en cuenta en el tema de la transformación digital es el capital humano y su rol en la exitosa adopción de nuevos parámetros que rigen el mundo de los negocios. Asimismo, debe tenerse cuidado a la hora de dar el paso: hay una inversión contemplada, y la misma debe hacerse manera consciente y educada, siempre en atención a las condiciones y necesidades del negocio.

¿Qué hay de la presencia online? Las famosas redes sociales, parte fundamental de lo que se vive al día de hoy, son un arma de doble filo en el sentido de que cometer un error es fácil, con consecuencias que pueden ser inclusive desproporcionadas y, sobre todo, duraderas. El uso de estas debe ser estratégico y debe ser medido para hacer ajustes cuando sea necesario.

Terminado el panel de tecnología los asistentes al 4to. Foro CODOPYME tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos sobre el tema de los seguros, una figura prácticamente inexistente en el ámbito de las PyMEs pese a que hay condiciones geográficas y situaciones fortuitas que ameritan dar el paso para proteger lo que muchas veces se levanta con un esfuerzo personal.

Para poner las cosas en contexto, Issachart Burgos, presidente de CODOPYME, refirió que apenas el 2 por ciento del sector está entrando en un plan de asegurarse. Parte del problema es que los seguros son vistos como un gasto cuando en realidad deben verse como una inversión.

Respecto a la tecnología, Burgos afirma que hay más conciencia al respecto, por lo que el paso es ahora educarse  y empezar a implementar los cambios. Desde Genoma Digital y Vía Tecnológica formaremos parte de la transformación que permitirá aumentar la competitividad y la presencia de estos pequeños y medianos negocios.

 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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