----
/
/
Trollear en Arizona podría salir muy caro

Trollear en Arizona podría salir muy caro

Burlas, relajos, insultos, amenazas, lenguaje florido, ataques personales. Todo eso y más se ve a diario en las secciones de comentarios de periódicos, blogs, revistas, páginas personales, foros y redes sociales, desde Facebook hasta Youtube. Solo las páginas que no han habilitado una sección de comentarios -que constituyen la minoría y usualmente son de carácter institucional- se ven exentas de un fenómeno que ha sido bautizado como trolling o trolleo debido a su naturaleza nociva y dañina.

Todos en alguna ocasión hemos sido víctimas del trolling. A veces tenemos un blog, exponemos nuestra opinión en el, y aparecen dos o tres graciosos que en vez de expresar su desacuerdo con lenguaje de altura y de manera adecuada prefieren usar lenguaje insultante, muchas veces infantil, bajo el amparo del anonimato o un nombre falso. Otras veces opinamos en un blog o foro, y si esa opinión va en contra de lo que piensa la mayoría, entonces nos caen encima, con las mismas características ya mencionadas.

herlitz

Imagen: Flickr (Herlitz Monster-Talent)

Los trolls son la razón por la que muchos sitios optan por moderar sus comentarios y eliminar la opción de comentarios anónimos, y se trata de un fenómeno tan común y desagradable que de momento habrá quien pida algo más que nombre y dirección de correo a la hora de dejar un comentario.

Precisamente por tratarse de una práctica tan común y dañina el estado de Arizona, Estados Unidos, se apresta a poner en vigencia una ley que simplemente haría del trolling un asunto ilegal, con penas de hasta 25 años de cárcel a quien sea atrapado en esos menesteres. A simple vista, parece una buena idea, porque ciertamente no hay por qué aguantar el abuso de gente infantil que opina sin base y que insulta o amenaza a nivel personal. Sin embargo, al igual que SOPA, cuyo objetivo igualmente parecía noble, esta ley de Arizona, que es una actualización a la ley de acoso en telecomunicaciones HB2549, es demasiado amplia en su definición y alcance, y, en opinión de diversas organizaciones, representa un peligro a la libertad de expresión.

Bajo la ley HB2549, que ya ha sido aprobada por ambas cámaras legislativas, queda prohibido a cualquier persona usar medios electrónicos o digitales para de manera intencional molestar, ofender, intimidar o amenazar a otros mediante lenguaje profano, obsceno o lascivo. El uso de medios electrónicos o digitales convierte el uso de este tipo de lenguaje en un delito grave de tercer grado que contempla pena mínima de 2 años y medio de cárcel y pena máxima de 25 años de cárcel.

Aunque no ha sido aún aprobada por la gobernadora Jan Brewer, hay que recordar que Arizona en los últimos años se ha ganado una reputación de estado severo en lo que respecta a leyes. Para que se tenga una idea, fue este estado que en 2010 tomó la iniciativa de estrenar una de las peores leyes anti-inmigratorias en la historia de los Estados Unidos -la SB1070-, a pesar de la polémica y ruido que se generó al respecto.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram