----
/
/
Londres 2012 en estadísticas de Twitter y Facebook

Londres 2012 en estadísticas de Twitter y Facebook

Por tratarse de un evento en el que todas las naciones quedan representadas y donde las diferencias políticas, sociales étnicas y demás quedan momentáneamente reemplazadas por un espíritu que contradictoriamente combina unidad y competitividad, los Juegos Olímpicos tienen la capacidad de llamar la atención de todo el mundo, incluso del menos apasionado de los deportes. Londres 2012 no fue la excepción, y en esta ocasión hay más de un parámetro a tomar en cuenta a la hora de medir su impacto porque se trata de los primeros juegos olímpicos en donde las redes sociales estuvieron totalmente integradas.

logo-londres-2012-brit1No es solo que en Estados Unidos se trató del evento televisivo de mayor audiencia con un estimado de 219 millones de espectadores – 4 millones más que los juegos de Beijing 2008 a pesar de las críticas generadas por NBC y su decisión de diferir la transmisión-, sino que a nivel de Facebook y Twitter el tema dominó durante los 16 días que duró el evento.

Además de los usuarios regulares de estos sites, los propios atletas tuvieron una activa participación en las redes, algunos de ellos estrenándose en Twitter con comentarios novatos, otros con cautela porque ya conocen el medio y han sido víctimas de trolls y otros personajes. Hubo incluso su par de momentos difíciles con atletas que pusieron comentarios inapropiados que propiciaron su salida deshonrosa de los juegos. Tales fueron los casos de la griega Voula Papachristou y el suizo Michel Morganella.

Pero bien, fuera de estas incidencias, que incluyeron por igual un encontronazo entre el clavadista inglés Tom Daley y un troll que más tarde fue arrestado por haber atormentado y amenazado por Twitter, resulta interesante echar un vistazo a la acción generada por el público en Twitter y Facebook. Ambas empresas han dado un detalle en sus respectivos blogs, y de entrada vale destacar que el jamaiquino Usain Bolt, ganador de oro en las carreras de 100 y 200 metros planos, fue la figura que más reacciones favorables generó. En Facebook su página recibió más de 1 millón de likes durante Londres 2012, mientras que en Twitter generó más de 80,000 tweets por minuto tras ganar oro en los 200 metros planos. En total, Usain Bolt generó más de 1 millón de tweets a lo largo de Londres 2012, y tanto Facebook como Twitter coinciden a señalar que este fue el atleta más discutido de los Olímpicos. Otros datos relevantes:

  • Oro de Andy Murray en tenis generó más de 57,000 tweets por minuto.
  • Oro de Jamaica en relevo de 4 x 400 metros generó más de 52,000 tweets por minuto.
  • Victoria de EE.UU sobre España en final de basket generó más de 41,000 tweets por minuto.
  • Michael Phelps, Kobe Bryant, Gabby Douglas, Tom Daley, Andy Murray y Yohan Blake forman parte del grupo de 9 atletas que generaron más de 1 millón de tweets.
  • En Facebook hubo incremento superior al 2,000% en menciones del apodo de la gimnasta Gabby Douglas, “flying squirrel” (ardilla voladora), el 2 de agosto, cuando ganó oro en concurso completo individual.
  • La página de Jessica Ennis, campeona de heptatlón, incrementó su número de likes el 632%.
Dominican Republic's Felix Sanchez wins the men's 400m hurdles final at the London 2012 Olympic Games at the Olympic Stadium August 6, 2012. REUTERS/Kai Pfaffenbach (BRITAIN - Tags: OLYMPICS SPORT ATHLETICS)

Félix Sánchez al ganar oro en Londres 2012 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Los dominicanos también tuvimos nuestro momento de gloria en las redes sociales con el histórico oro que ganó Félix Sánchez en los 400 metros con vallas y la plata conquistada por Luguelín Santos en los 400 metros planos.

La ceremonia de entrega de medallas fue un momento excepcionalmente emotivo para Félix Sánchez, espectadores y televidentes en todas partes del mundo, con el Himno Nacional de fondo.

Una mención especial merece el lexicógrafo escocés Gordon Darroch (@synthjock), quien con un tweet donde elogiaba nuestro himno se ganó el corazón de más de 600 dominicanos que decidieron seguirlo por Twitter, así como innumerables comentarios y menciones dentro y fuera de Twitter. Ese tweet en total lleva 1,387 retweets y 395 veces ha sido marcado como favorito. Tal fue tal la reacción que Gordon se vio motivado a escribir un artículo donde nos da las gracias por haberle ayudado a encontrar el espíritu olímpico.

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram