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#tyc2014: una gran oportunidad de aprendizaje

#tyc2014: una gran oportunidad de aprendizaje

¿Sabes cómo mantener a tu público interesado en lo que haces? ¿Usas correctamente los recursos que tienes a la mano? ¿Te obsesiona la cantidad de seguidores que tienes? ¿Sabes lo que es un influyente y cómo pueden ayudar a tu marca? Para gente metida en las redes sociales, que maneja o participa en campañas y estrategias enfocadas al medio, estas preguntas resultarán comunes. Puede que algunas hayan sido contestadas sobre la marcha, puede que otras no, y en ambos casos siempre es bueno contar con la experiencia e insight de expertos en estos temas. El recién finalizado Congreso tycSocial (#tyc2014), en su cuarta versión, cumple una importante función en ese sentido, tal como se verá a continuación.

Negocios en la era digital

#tyc2014, realizado este sábado en el Palacio del Cine de Agora Mall, arrancó con una ponencia de Fernando de la Rosa que estuvo centrada en el tema de los negocios en la era digital. Mejor conocido como Titonet, Fernando de la Rosa preside en España la escuela de negocios Foxize School, enfocada a nuestra realidad de hoy.

¿Cuál es nuestra realidad? Es muy sencillo verlo: vivimos en un mundo donde lo digital sobrepasa lo físico, donde la tendencia es que las máquinas sustituyan a los humanos en cualquier tarea que no requiera imaginación o creatividad. Puesto así se ve crudo y tétrico, pues la gente imagina un mundo donde no habrá nada para nadie, pero las cosas no son tan absolutas. Este es un proceso de transformación y evolución que últimamente se ha acelerado en cumplimiento de leyes como la de Moore, bien conocida en el ámbito tecnológico.

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Una vez establecida nuestra realidad y el entorno donde trabajamos e interactuamos, algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Lo digital permite hacer más con menos y nos permite equivocarnos menos
  • La clave del aprendizaje no está en leer y leer, sino en aplicar los conocimientos adquiridos
  • Colaborar es vital, pero hay que hacerlo bien, dejando que los otros hagan su trabajo, sin entrometerse
  • Estructura, cultura y gente son las cosas que ayudan a transformar la empresa
  • La gente es el principal activo en cualquier empresa

En base a nuestra realidad de cambios acelerados e innovaciones continuas, más que nunca se hace necesario prestar atención a los modelos de negocios. Dentro de los próximos 30 años, tal como expuso Fernando, todos los negocios, en cada renglón, se verán disruptados, y eso hay que saber enfrentarlo porque de lo contrario viene el fracaso. La cultura de la empresa es a menudo un obstáculo, sobre todo cuando la misma no toma en cuenta el entorno y la ola de cambios que vienen. La era digital, aún con sus retos, representa una oportunidad, y eso es lo que importa.

El usuario como centro de todo

Mucho se habla de marketing de contenidos en esta época, pero, ¿qué es? Lucas García, de Social Mood, tuvo a su cargo esta ponencia en el Congreso el sábado, y fue una de las más aplaudidas. Lo primero que hay que entender aquí es que, a diferencia del marketing tradicional, todos los esfuerzos son para hablar con la gente, ya que sin ellos no se tiene nada.

Ya que el usuario es efectivamente el centro de todo, hay que tratarlo con respeto, manteniendo la ética y la transparencia en todo momento. Así, por ejemplo, hay que evitar molestar a la gente con el envío masivo de newsletters que nadie lee o engañarlos con ofrecimientos que luego no se cumplen. También, y esto es muy importante, la calidad debe mantenerse en todo momento: el primer post de un blog no puede ser un disparate o algo hecho sin criterio solo porque se tiene la idea de que nadie lo va a leer. Aunque es algo obvio, mucha gente comete este error.

Lucas García compartió una serie de sugerencias que en ocasiones pueden parecer osadas, pero que en el entorno actual y la tendencia que lleva funcionan. Lo primero es que a veces, para tener éxito, tenemos que salirnos de nuestros propios canales. No solo ampliamos nuestra presencia, sino que ampliamos nuestros conocimientos y experiencias, sobre todo cuando colaboramos con otros. Como había dicho Fernando de la Rosa, los negocios han pasado de un esquema de de competencia a uno de colaboración. En marketing de contenidos pasa igual.

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Dos pilares a tomar en cuenta:

  • Crea contenido único, que funcione hoy, dentro de un mes y dentro de un año. Enfocarse solo en la actualidad es una estrategia que no siempre funciona, pues no hay nada que atraiga y que sirva de referencia para dar continuidad a las visitas e interacciones
  • Para mejorar, hay que analizar: ¿en cuál red se tiene más difusión? ¿Que contenidos llaman más la atención?

Para finalizar, la regla de 70/20/10 para no volverse loco creando contenido, según García: 70% de contenidos que funcionen, 20% de contenido excepcional y 10% de probar cosas nuevas. En un segundo artículo veremos más temas tratados en #tyc2014.

 

 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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