Home Local Ya arranca Cabify en Santo Domingo

Ya arranca Cabify en Santo Domingo

por Rocio Diaz

A partir de este viernes, con una atractiva oferta de trayectos gratis válida hasta las 4 de la mañana del domingo, inicia Cabify operaciones en el área metropolitana de Santo Domingo. 

Con esta ya son dos las ofertas de transporte con chofer privado disponibles en el país, una modalidad que, contrario a la percepción popular, realmente no compite con taxis tradicionales o con carros de concho.

Servicios como Cabify no están diseñados para el usuario de a pie acostumbrado a coger un carro en cualquier esquina. Para empezar, no se aceptan pagos en efectivo, y la idea es ofrecer una alternativa viable de transporte que a la larga podría reducir el congestionamiento en las calles por un asunto de economía personal.

Es opinión de Alberto González, jefe de operaciones en el país, que sale más barato usar estos servicios de manera habitual que tener un carro con el consumo de gasolina y el mantenimiento constante que ello conlleva. El hecho de que los parqueos escasean justifican aún más la presencia de estas opciones, sobre todo cuando no hay transporte colectivo suficiente o que valga la pena.

Aparte de brindar un servicio profesional con conductores debidamente depurados y entrenados, Cabify busca hacer una diferencia tangible en Santo Domingo a nivel de cultura vial, y para ello empieza precisamente por sus conductores, quienes tienen prohibido usar sus teléfonos mientras ofrecen servicio.

Dentro del modelo de Cabify las condiciones justas para el conductor son de gran importancia. Esto es algo que en el mercado dominicano hace falta, junto con la posibilidad de fiscalizar una actividad que en gran parte se maneja de manera informal, cosa que contribuye al caos que vemos a diario en las calles.

Cabify empezará a operar en Santo Domingo en la modalidad Lite, con vehículos del 2008 en adelante del tipo Hyundai Y20 y similares. Los conductores deben tener un mínimo de 21 años y los vehículos deben estar habilitados con cinturón de seguridad, bolsa de aire y demás aditamentos que garanticen comodidad y seguridad.

Las tarifas de Cabify se basan únicamente en distancia, con un cargo adicional fijo de 30 pesos en horas pico. Usuarios pueden hacer reservas con antelación y establecer preferencias directo en la aplicación.

Para empezar a usar Cabify basta con bajar la aplicación, registrarse y elegir la forma de pago. Un cargo inicial de un dólar, que es reembolsado por Cabify, se realiza para verificar la validez  de la tarjeta asociada. Y recuerden, mañana será gratuito hasta las 4 de la mañana del sábado 8.