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A Apple no le sale bien “vender barato”

A Apple no le sale bien “vender barato”

Durante varios meses se habló de la posibilidad de que Apple sacara una versión “barata” de su iPhone, una movida que, según analistas, haría a la compañía más competitiva en un mercado donde los equipos Android le han hecho mella. Pues bien, en septiembre pasado la compañía pareció complacer peticiones al presentar el iPhone 5C, que es básicamente el iPhone 5 pero bajado de precio y hecho de plástico. ¿Resultado? Hasta ahora las ventas no han sido satisfactorias, prefiriendo la gente comprar el iPhone 5S, más costoso y con novedades que incluyen sensor de huellas dactilares y arquitectura de 64 bits.

¿Será esta la prueba de que irse por lo barato no es una estrategia adecuada para Apple? Cuando estaban los rumores de que saldría un iPhone barato, uno que supuestamente sería usado para cautivar a los mercados emergentes, surgieron muchas opiniones encontradas. La realidad del caso es que Apple es una marca asociada a estatus y el sacar productos baratos es algo que van en contra de esa filosofía.

En este punto, es bueno aclarar algo: el iPhone 5C no es realmente barato. Disponible en versiones de 16 y 32 GB, el equipo, desbloqueado, vale entre 549 y 649 dólares, 100 dólares menos que el iPhone 5S. Ahora bien, con contrato a dos años, al menos en Estados Unidos, el teléfono cuesta entre 99 y 199 dólares, con algunos sitios como Walmart y Best Buy ofreciéndolo en especial a 45 y 49 dólares. A pesar del precio atractivo, siempre y cuando el usuario esté dispuesto a atarse a un contrato, el iPhone 5C no ha tenido la salida esperada.

Se ha reportado en esta semana que Apple mandó a reducir la producción del iPhone 5C. Asimismo, se informa que las ventas de iPhone 5S son más del doble en comparación con este modelo. Un reporte de Consumer Intelligence Research Center informa que iPhone 5S representó 64% de las ventas de Apple a finales de septiembre, mientras que iPhone 5C apenas representó el 27%. Es válido preguntarse por qué ocurre esto. ¿Será porque es de plástico? ¿Será cuestión de mercadeo? Quizás el estigma de “barato”, aunque no lo sea, se le quedó enganchando tras meses de rumores que apuntaban a eso. Siendo Apple una marca asociada a estatus, esto no debe descartarse del todo.

Angela Ahrendts

Angela Ahrendts

La percepción suele pesar más que la realidad, sobre todo en escenarios como estos, y eso nos lleva al anuncio hecho esta semana de que Angela Ahrendts, actual CEO de Burberry, se unirá al equipo de Apple a partir de la primavera 2014 en calidad de vicepresidenta senior de tiendas. A simple vista, puede ser que la movida no signifique mucho, pero en sí encierra un mensaje contundente: Apple mantendrá su estatus, y buscará recuperar el terreno perdido por esa vía.

Angela Ahrendts, que ha sido descrita por Tim Cook como poderosamente inteligente, hizo un gran trabajo en Burberry durante sus siete años en la compañía. Si bien la marca es asociada a lujo y estatus, hubo un tiempo en que su reputación cayó en malas por sobreexposición de su famoso patrón de cuadros, ampliamente imitado por demás.

Aparte de triplicar las ganancias de la compañía y de aumentar el valor de sus acciones en cerca de 300%, Ahrendts hizo lo posible por desvincular los ahora infames cuadros y la marca como tal al estilo “chav”, una palabra que define una subcultura en Reino Unido caracterizada por la falta de clase. Podrá argumentarse que los casos de Burberry y Apple no guardan relación alguna, pero es un asunto de como se mire. Actualmente Apple está en una situación algo desfavorable, perdiendo terreno en un mercado que prácticamente definió hace seis años y constantemente presionada por usuarios y analistas que prácticamente esperan poco menos que magia cada vez que Tim Cook u otros ejecutivos abren la boca. Un iPhone “barato” definitivamente no era la solución, y eso ha quedado demostrado.

Así como Burberry convence a sus clientes en todo el mundo a pagar una prima por calidad, Apple también lo hace. De hecho, lleva años con esa estrategia, y todo parece indicar que se mantendrá por ese camino. La decisión de contratar a Ahrentds hace aún más sentido cuando vemos que ambas compañías han trabajado en conjunto anteriormente, siendo su última colaboración en septiembre, con motivo de la presentación de la colección primavera/verano 2014 de Burberry Prorsum en Londres. Usando un iPhone 5S, se grabó un video que demostraba las capacidades de la cámara iSight en todo su esplendor.

 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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