Dicen los que tienen gatos que estos animales a veces se comportan como la gente y que además de ser un tanto independientes e indiferentes tienen cierto aire de aristocracia que les hace únicos. Quizás sea este el motivo por el que los gatos constituyen un fenómeno a nivel de la web, pues además de ser agradables a la vista hacen una serie de cosas que cuando quedan captadas en video resultan cómicas y entretenidas, y es sin duda esta la razón por la que en agosto se llevará a cabo el primer festival de videos de gatos en Estados Unidos, específicamente en Minneapolis.
No ha leído mal. El próximo 30 de agosto, en el Open Field del Walker Art Center de Minneapolis, se realizará un festival que celebrará el fenómeno de los videos de gatos fuera de su entorno online, pues suele ser el caso que la mayoría de la gente disfruta de estos videos en la privacidad de su hogar u oficina (dependiendo de que tan liberales sean con respecto al acceso a internet), y aunque los comparta con familares y amigos a través de las redes sociales o el correo electrónico, sigue siendo una actividad eminentemente individual y privada. Eso es lo que quiere cambiar Katie Czarniecki Hill a través del festival y desde ya se ha hecho un llamado a nominar los videos favoritos -sin límite- antes del 30 de julio.
¿Qué tan populares son los gatos en la web? Para que se tenga una idea del fenómeno, hay en Youtube alrededor de 1,600,000 videos de gatos, algunos de ellos con millones de visitas. Pero el asunto no se limita a videos. El concepto de “lolcats” es igualmente famoso, y todo empezó con los “caturdays” del foro de imágenes 4Chan, donde los sábados se convirtió en norma publicar fotos de gatos con algún texto gracioso y mal escrito deliberadamente. De esos lolcats quizás el más famoso sea el de “I can has cheezburger?”, que tiene hoy su propio website. A pesar de que este es un fenómeno que data de 2005-2006, Wikipedia se encarga de demostrar que la obsesión con los gatos viene de mucho más lejos. En efecto, en la década de 1870 el retratista británico Harry Pointer popularizó fotos en formato carta de visita con gatos y texto gracioso.
Los gatos tienen todo el potencial de convertirse en los reyes de la red. En noviembre del año pasado la agencia canadiense de publicidad john st. hizo un video viral llamado Catvertising donde de manera muy realista se hablaba de la apertura de una división dentro de la empresa para hacer publicidad con gatos en vista de la popularidad registrada en sitios como YouTube y el resto de la web. Asimismo, no podemos olvidar el fenómeno de las aplicaciones de juegos para gatos, al punto de que hay al menos una que pone a los gatos a competir con los humanos. De momento la victoria ha sido de los gatos.