Cuando tienes una emergencia, ¿a qué número llamas? La respuesta a esta pregunta varía según cada caso. Hay quienes en una emergencia de salud llaman a Movimed. En caso de un incendio, lo lógico es llamar a los bomberos, y si hay un atraco, pues a la policía. Todo eso es muy lógico, pero, honestamente, poca gente conoce estos números o los tiene a la mano. Peor aún, cuando se logra dar con el número, muchas veces no responden, y eso en sí aumenta la tensión y hace perder el tiempo. Sería mucho más fácil si esos números de respuesta a emergencia estuvieran unificados en uno solo, y eso es lo que hará el Sistema 911 cuando entre en vigencia a fin de mes.
La idea de contar con un solo número al que la ciudadanía pueda llamar en caso de emergencias no es nueva. En Estados Unidos el servicio de 911 inició en 1968 en Alabama, extendiéndose hacia el resto del país en los años subsiguientes, pero en Reino Unido, donde el número es 999, el servicio data de 1937. Aquí en República Dominicana por algún tiempo funcionó el 711 para los fines, retomándose ahora en 2014 la misma idea con un enfoque más acabado e inclusivo de organismos y ciudadanía para garantizar su buen funcionamiento.
¿Qué tiene de nuevo el Sistema 911 que está próximo a iniciar en el Gran Santo Domingo? Si te cuentas entre los que ponen en duda que una iniciativa de esta clase pueda funcionar en un país donde la improvisación es común, hay buenas noticias: durante un recorrido en la mañana de hoy se pudo constatar que se trata de un sistema bien estructurado, con personal debidamente entrenado, tecnología y protocolos de seguridad estrictos que garantizan no solo respuestas eficientes a las emergencias, sino el inicio de una transformación a nivel del orden y la forma en que trabajan los organismos estatales.
Detalles de la implementación
La implementación del Sistema 911 ha supuesto una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos, con un 40% de esta cantidad representado por donaciones de equipos hechas por Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán, países que han aportado el data center, cámaras y ambulancias. Como parte de la inversión se han entrenado a 9,000 personas, se ha equipado a la sede central del 911 con lo último para cumplir con los más estrictos estándares internacionales a nivel de seguridad y respuestas de emergencia y se ha iniciado un proceso de readecuación de emergencias, destacamentos policiales y demás organismos relacionados para garantizar respuestas satisfactorias a emergencias.
Establecer un sistema eficiente de respuesta a emergencias no es fácil. Entre equipos, tecnología y entrenamiento del personal se requiere de una inversión fuerte. A modo de ejemplo están las cámaras de vigilancia. 1,300 de ellas solo para el Gran Santo Domingo, con la finalidad de facilitar la logística del sistema, que trabaja de manera conjunta con los bomberos, Ministerio de Salud Pública, organismos de la Policía Nacional y un largo etcétera.
La tecnología va más allá de cámaras de vigilancia y data centers. 4,100 equipos de radio digital equipados con GPS han sido adquiridos para el Sistema 911, y ahora que se menciona GPS, un dato interesante: los responsables del proyecto conocen las debilidades del país a nivel de organización urbana, por tanto saben que necesitarán de geolocalización para poder dar respuestas oportunas y eficientes a gente que vive en sitios que no están debidamente señalizados.
En su primera etapa, Sistema 911 funcionará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Guerra, Los Alcarrizos, Boca Chica y Pedro Brand. 20% del personal asignado para responder llamadas habla inglés, contemplándose otros idiomas según las necesidades surgidas. Se ha contado con la asesoría de Perú, Ecuador y México en la implementación.
Un uso responsable
Después que se invierten tantos recursos en un sistema, aportados por los ciudadanos mediante el pago de impuestos, lo que se quiere es que funcione de manera satisfactoria. Para ello, los ciudadanos tienen que poner de su parte y hacer un uso responsable del mismo.
¿Qué constituye una emergencia? Para fines del Sistema 911, cualquier situación donde se requiera de atención médica urgente (un choque aparatoso), de la intervención de la policía (un atraco, un secuestro) o de los bomberos, califica de emergencia. Sufrir cortadas leves, tener un ojo hinchado, tener la molestia de música demasiado alta o ver a un gato encaramado en un árbol no son emergencias y por tanto no debe llamarse al 911 para solicitar ayuda en estos casos.
Hay que recordar que cuando se llama al 911 se está ocupando la línea y posiblemente se estén movilizando recursos, por eso debe hacerse un uso responsable de este número. Se ha advertido que habrá sanciones a quienes abusen del recurso, desde multas hasta cárcel, según el caso. Si de casualidad una persona hace una llamada por error al 911, lo mejor que hace es pedir disculpas, ya que se estará dando seguimiento a las llamadas molestosas o falsas y ello evita la movilización innecesaria de recursos. Todas las llamadas hechas al 911 quedarán identificadas, independientemente de que se hagan desde un número bloqueado.
Las llamadas al 911 son gratuitas y podrán hacerse aún cuando no se tengan fondos en el celular.
Algunas conclusiones
El Sistema 911 es una sinergia de varias instituciones, lo que significa que la comunicación a este nivel será primordial para su buen funcionamiento. Por ahí puede verse cómo este sistema de respuesta a emergencias puede iniciar un necesario proceso de transformación que culminará en mejores servicios a la población, mejor logística y mayor orden.
Para el buen funcionamiento del sistema también se requiere del aporte de los ciudadanos, lo cual representa otra oportunidad de transformación, esta vez a nivel educativo y cultural. Una de las principales debilidades del país la vemos a diario en materia de tránsito: casi nadie respeta la Ley 241 y no hay cultura de dar paso a peatones u otros conductores.
Precisamente esta última parte afecta el funcionamiento de uno de los componentes del Sistema 911: las ambulancias. Es raro que la gente se aparte cuando escucha una sirena, mecanismo por demás abusado por gente que no está ligada a organismos de socorro pero que instala esos componentes en sus vehículos con la idea de engañar a otros para que le den paso. Se dijo en la presentación de hoy que esas acciones serán reguladas.
911 también ofrecerá una oportunidad de organizar mejor las ciudades y pueblos a nivel de señalización y ayudará a detectar debilidades dentro de organismos. Las estadísticas que pudieran recolectarse a través del sistema aportarán mucha información valiosa, siempre y cuando sea debidamente analizada y aplicada para búsquedas de soluciones. En fin, el Sistema 911 tiene mucho que ofrecer, y todos debemos apoyarlo.
ACTUALIZACION: el 8 de junio 2017 entró en vigencia en la Zona Norte del país, con servicio para Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Cabarete y Montellano. El 20 de diciembre de 2017 entró en vigencia en La Vega y Moca.