Carros voladores. Una vieja idea que de repente está próxima a convertirse en una posibilidad real gracias a los esfuerzos de Terrafugia, una compañía que desde el año 2006 desarrolla un modelo llamado Transition que parece más helicóptero que carro, pero esa justamente es la idea: tener un aparato que sea capaz de volar y que a la vez pueda circular legalmente por las calles. Transition, que el pasado 23 de marzo completó su primer vuelo de prueba exitoso al durar 8 minutos en el aire a una altura de 1,400 pies, será presentado a partir de mañana en el Show Internacional de Automóviles de Nueva York, y desde ya se espera que sea uno de los modelos más visitados y comentados de esa exhibición.
Si al leer estas líneas está pensando que Terrafugia Transition sería el modelo ideal para salir de los tapones que suelen armarse en la ciudad, lamentablemente hay malas noticias: un vehículo como este, al menos en Estados Unidos, que es donde se ha estado desarrollando, está obligado por ley a despegar y aterrizar en un aeropuerto, helipuerto o lugar similar. De hecho, para manejar uno de estos aparatos el conductor deberá contar con una licencia de piloto de aeronaves deportivas ligeras, lo cual requiere tomar un examen y completar 20 horas de vuelo, según los estándares de Estados Unidos.
¿Cuál es el punto, entonces, de un carro volador? De acuerdo con Carl Dietrich, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador de Terrafugia, la idea es que la gente pueda evitarse el aparataje de tomar vuelos comerciales de estado a estado, pues no solo están cada vez más caros los pasajes, sino que las medidas de seguridad están por igual mucho más estrictas. Con el Transition queda resuelta por demás la necesidad de transporte terrestre una vez se llegue al destino final, con la ventaja adicional de que el vehículo se puede reabastecer en cualquier bomba de gasolina, con la única condición de que sea libre de plomo.
Una vez Terrafugia complete otros cinco vuelos de prueba en cumplimiento con las normas federales de Estados Unidos se prevé que el Transition estará a la venta al nada módico precio de 279,000 dólares. De momento 100 personas han hecho depósitos preliminares de 10,000 dólares.
Aunque Terrafugia Transition está próximo a convertirse en el primer carro volador en pasar a la fase de ventas, es importante notar que no se trata del primer intento. El canadiense Paul Moller, por ejemplo, lleva más de 40 años de investigación, desarrollo y perfeccionamiento del Moller Skycar, un proyecto en el que se han invertido aproximadamente 100 millones de dólares. Más interesante aún resulta el dato de que el primer prototipo de carro volador fue presentado en 1917 en Estados Unidos por el pionero de la aviación Glenn Curtiss, lo que significa que este asunto de los carros voladores va para 100 años ya.