Arrancó la modularidad en smartphones, y si bien no se han visto propuestas de Google a través de Project Ara, es posible que la compañía se motive tras las respectivas presentaciones en Mobile World Congress (MWC) de parte de LG y Fairphone.
Poniendo las cosas en contexto
Fairphone, para quienes no conocen el concepto, es un movimiento que promueve la ética en la manufactura de smartphones a través de cadenas de suministros transparentes. De manera particular este proyecto social apoya a africanos que viven de la minería en sus países, una actividad que, tal como se ha visto en el caso de los diamantes, suele estar caracterizada por sobornos y toda clase de abusos por el lado del trabajador.
Tras un primer smartphone exitoso presentado inicialmente en 2013 con el apoyo de crowdfunding y matizado por la presencia en Africa de los responsables del proyecto, con sede en Holanda, Fairphone presenta ahora una segunda versión más moderna de su propuesta, con un diseño modular que permite actualizar piezas de manera individual y hacer reparaciones sin incurrir en costos excesivos. La idea es proveer un smartphone duradero, que no tenga que ser cambiado dentro de algunos meses porque así lo dicte el mercado.
Si este enfoque resulta conocido es porque es la misma motivación tras el concepto Phonebloks de Dave Hakkens, presentado igualmente en 2013 y acogido luego por Motorola -bajo el mando de Google en ese entonces- para fines de desarrollo a través de Project Ara. Tras compra de Motorola por parte de Lenovo el proyecto quedó en manos de Google, sin avances significativos hasta la fecha.
Lo que ofrece Fairphone 2
A diferencia del LG G5, que permite al usuario “jugar” con tres módulos para gestión de batería, audio y cámara, el Fairphone 2 ofrece una experiencia completamente modular, tal como había conceptualizado Hakkens con Phonebloks.
Para facilitar la labor de mejoras, reparaciones y personalizaciones el interior de Fairphone 2 está compuesto por módulos debidamente identificados y tornillos marcados en azul que se remueven con herramientas estándar. El objetivo es proveer una experiencia fluida y práctica, por ello cambiar una pantalla toma apenas segundos, según demostración hecha al Daily Mail en MWC.
Para suplir la demanda de repuestos que naturalmente surge del enfoque modular Fairphone ofrece una selección en su tienda online, a la vez que promueve programas de reciclaje y desecho responsable de partes electrónicas, actualmente un problema de presencia mundial que contribuye a la contaminación.
Fairphone 2 es un smartphone Android (Lollipop) con pantalla full HD de 5 pulgadas y recubierta por Gorilla Glass 3 que en su configuración básica integra procesador Qualcomm Snapdragon 801 y 2GB de RAM. Cámara de 8 megapíxeles, 32 GB de almacenamiento interno, ranura microSD y dual SIM son otras características. Soporta 4G/LTE, 3G y 2G. Actualmente disponible online por 525 euros (alrededor de 580 dólares).