Mucho se ha hablado de carros eléctricos y de como ayudarían a enfrentar dos situaciones: contaminación ambiental y la dependencia sobre un petróleo cada vez más caro y que está en vías de agotarse. Más de 10 años lleva la discusión, y si bien ha habido algunos avances en cuanto a su adopción, para la mayoría de la gente los carros eléctricos no son una opción viable por el lado de costos, mantenimiento y desempeño. Entre septiembre 2014 y junio 2015 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) pretende cambiar este panorama a través de Fórmula E, un campeonato donde sólo participarán carros eléctricos que implementen la última tecnología disponible.
El objetivo de la FIA, ampliamente conocida por organizar las carreras de Fórmula 1, es simple: impulsar la innovación y desarrollo en una categoría de automóviles que aún no arranca del todo. Con 10 equipos que participarán en 10 ciudades que van desde Beijing hasta Londres, Fórmula E no solo permitirá demostrar la potencia y desempeño de estos vehículos, sino que estará fomentando la adopción de energía limpia y eficiente con un toque de entretenimiento y espíritu deportivo.
El primer requisito para participar en Fórmula E, tal como sugiere el nombre, es que el automóvil sea eléctrico. El primer modelo homologado por la FIA para este evento es el Spark-Renault SRT-01E, construido por la francesa Spark Racing Technology junto a un consorcio de compañías del ramo. Se trata de un vehículo de diseño aerodinámico, hecho de materiales livianos como fibra de carbón y aluminio, que cumple con las regulaciones de seguridad para Fórmula 1 y con las demás especificaciones técnicas definidas por la FIA, las cuales se enumeran en el website oficial del evento.
Un total de diez equipos, cada uno con dos conductores, participará en Fórmula E, que arranca de manera oficial el 13 de septiembre en Beijing, China. La última ronda se disputará en Londres el 27 de junio de 2015. Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Los Angeles (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Montecarlo (Mónaco) y Berlín (Alemania) completan el listado de las 10 ciudades. Cada ronda será un evento de un día (ver calendario), incluyendo prácticas, clasificación y la carrera como tal.
Las rondas de Fórmula E serán transmitidas por televisión y streaming online, complementadas con interacción en tiempo real a través de Facebook, Twitter y YouTube. Los planes incluyen una aplicación móvil para que los fanáticos puedan dar seguimiento a las carreras y las posiciones de los equipos. A continuación, el listado de los equipos que participarán:
-
Drayson Racing (Reino Unido)
-
China Racing (China)
-
Andretti Autosport (Estados Unidos)
-
Dragon Racing (Estados Unidos)
-
e.dams (Francia)
-
Super Aguri (Japón)
-
Audi Sport ABT (Alemania)
-
Mahindra Racing (India)
-
Virgin Racing (Reino Unido)
-
Venturi GP (Mónaco)