Uno de los rumores más insistentes respecto al iPhone 7 señalaba la eliminación del puerto de 3.5 milímetros usado normalmente para conectar los audífonos. Hoy la movida fue confirmada, pero no hay de qué preocuparse: Apple compensa con nuevos audífonos Lightning y un adaptador.
La eliminación de este puerto, vista por muchos como algo negativo y un posible motivo para no comprar el iPhone 7, no es algo exclusivo de Apple. Hace unos meses Motorola y LeEco tomaron esa decisión para liberar espacio y ofrecer una experiencia de audio de más calidad a través del puerto USB-C, un estándar que Intel de manera particular impulsa para los fines.
Justamente una mejor experiencia de audio es lo que promete Apple en esta nueva etapa, pero la justificación va más allá y guarda relación con una creciente tendencia hacia lo inalámbrico, motivo por el que hoy debutaron junto al iPhone 7 los AirPods, audífonos inalámbricos que valen 159 dólares y que estarán disponibles a finales de octubre.
Si no quieres invertir 159 dólares en AirPods el iPhone incluye sus propios audífonos Lightning y un adaptador por si deseas usar algún par tradicional. El principal problema de eliminar el puerto de 3.5 milímetros es que ahora el puerto Lightning (o el USB-C en el caso de otros equipo) es ahora multifunción, lo que significa que no se pueden usar los audífonos mientras se recarga el equipo y viceversa.
Procesador más potente, avances en cámara y más
Por supuesto, la eliminación del ahora famoso puerto de audífonos no es la única novedad en iPhone 7. Un potente procesador de 4 núcleos y arquitectura de 64 bits es la pieza interna principal. Llamado A10 Fusion, el nuevo chip es 40 por ciento más rápido que su antecesor y 120 veces más rápido que el iPhone original, y promete desempeño extraordinario en juegos y procesamiento de gráficos a nivel general.
Uno de los puntos de mayor interés en cualquier lanzamiento de smartphones es la cámara. Para el iPhone 7 de tamaño estándar la misma ha sido mejorada con estabilización óptica de imágenes y lente f/1.8 que permite la entrada de 50 por ciento más luz que el del iPhone 6S (f/2.2). El sensor, de 12 megapíxeles, es 60 por ciento más rápido y 30 por ciento más eficiente que el modelo anterior. La cámara frontal, usada para selfies y FaceTime, es ahora de 7 megapíxeles y tiene estabilización automática de imágenes.
Donde la cámara toma un giro verdaderamente interesante es en el iPhone 7 Plus. El rumor de las cámaras duales resultó ser cierto: en la parte posterior de este equipo hay dos cámaras de 12 megapíxeles, una de ángulo amplio (equivalente a lente 28 mm) y la otra telefoto (equivalente a lente 60 mm). Cuando se usan al mismo tiempo son capaces de ofrecer un efecto de profundidad bokeh donde el elemento principal de la foto queda nítido y el fondo borroso de manera artística. Este sistema de cámara dual permite hacer zoom óptico 2x sin perder calidad.
La pantalla Retina HD en iPhone 7 y iPhone 7 Plus es ahora 25 por ciento más brillante y cumple estándares cinematográficos en manejo de blancos. El botón de inicio o home, tal como se rumoraba, fue rediseñado y ahora es sensible al nivel de presión. Un motor de retroalimentación del tacto ha sido incluido para ofrecer señas auditivas al hacer distintos gestos, útil para cuando se activa zoom digital, por ejemplo.
Otros cambios en iPhone 7 incluyen diseño resistente a polvo y agua, antenas reubicadas, bocinas internas estéreo y nuevo procesador de imágenes que se basa en machine learning. Siri es ahora más proactiva, sigue el empuje IoT a través de HomeKit y, por supuesto, todo esto funciona con iOS 10, que hizo su debut en junio pasado durante WWDC 16.
iPhone 7 está disponible en versiones de 32 GB, 128 GB y 256 GB. El modelo estándar empieza en 649 dólares y el Plus en 769 dólares. No solo desapareció la versión de 16 GB, que resulta insuficiente en la actualidad, sino que la batería ha mejorado sustancialmente, permitiendo al iPhone 7 durar dos horas que el 6S.
Estos equipos están en preorden a partir del 9 de septiembre, con envíos pautados a partir del día 6. Dos nuevas tonalidades de negro, incluyendo una de acabado brilloso tipo charol, se unen a ofrecimientos plata, dorado y rosa dorado. iOS 10 estará disponible desde el 13 de septiembre.