La versión 2016 de la Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple se centró exclusivamente en los cuatro sistemas operativos que la compañía ofrece para sus distintos equipos, con gran énfasis en mejorar la experiencia de usuario a través de inteligencia artificial y nube.
WatchOS 3
Si el reloj inteligente de Apple nunca te ha convencido del todo es probable que con WatchOS 3 cambies de opinión. No solo se ha rediseñado la interfaz para ofrecer un ambiente más similar al de iOS, con Control Center incluido, sino que todo ahora resulta más intuitivo y fácil de usar. Instant Launch, por ejemplo, asegura que las aplicaciones estén disponibles de manera casi inmediata, concretamente 7 veces más rápido que en la anterior versión del sistema operativo. El botón lateral ahora presenta las aplicaciones de más reciente uso -incluyendo las de terceros- en vez de mostrar la lista de contactos. Asimismo, las aplicaciones de uso reciente quedan registradas en memoria. Responder es ahora más fácil con Scribble, que permite dibujar letras.
Una funcionalidad añadida al botón lateral es que si se deja presionado hace una llamada automáticamente a los servicios de emergencia, según la ubicación del usuario, y de paso notifica a familiares y amigos de la situación. Esta característica, llamada SOS, está disponible internacionalmente. Por otro lado, hay un fuerte énfasis de fitness y bienestar en WatchOS 3, que ahora ofrece formas más fáciles de compartir resultados y competir con contactos. Una nueva aplicación, Breathe, promueve la adecuada respiración para fines de bienestar y relajación, mientras que usuarios en sillas de rueda tienen mejores notificaciones a su disposición.
WatchOS 3 incluye nuevas caras, entre ellas una de Minnie Mouse, a la vez que facilita su intercambio con solo deslizar el dedo. Apple Pay para aplicaciones de terceros, procesamiento en el fondo para aplicaciones de fitness y controles nativos para la corona forman parte de lo anunciado en WWDC16. El preview para desarrolladores está disponible desde ya, con lanzamiento formal pautado para el otoño.
Apple tvOS
Las aplicaciones siguen siendo una parte importante en Apple TV, que el año pasado, como parte de su reenfoque, integró la App Store a la experiencia. Ahora esa plataforma cuenta con más de 1,300 canales de videos y 6,000 mil aplicaciones nativas desarrolladas en los últimos 7 meses. La selección de aplicaciones tan solo irá en aumento con la inclusión de Sling TV, NBA 2K y Fox Sports Go, entre otras. Adicional a ello, Siri ahora extiende sus búsquedas a YouTube y permite acceso a programación en vivo a través de Live Tune-In. Siri Remote, que debutó en WWDC15, es ahora una aplicación para iPhone. Por último, Apple TV estará implementando Single Sign-On con la finalidad de que el usuario no se vea en la obligación de introducir sus credenciales cada vez que se conecta, así como descargas automáticas entre iOS y tvOS.
OS X pasa a ser macOS
Aparte del cambio en nomenclatura, la nueva versión del sistema operativo para Mac -llamado Sierra en esta ocasión- integra Siri y Apple Pay tanto para sistemas de escritorio como laptops, lo que significa que los pagos móviles estarán disponibles en la web. Si no te gustan las contraseñas ahora podrás acceder a tu Mac con el Apple Watch. Continuidad a través de equipos Apple queda garantizada con Universal Clipboard, que permite usar copy-paste entre Mac e iOS, siempre y cuando estén conectados en nube. Picture in Picture (PIP) es otra novedad presente en macOS Sierra, cuya disponibilidad está pautada para el otoño, totalmente gratis. El nuevo sistema operativo será compatible con MacBook e iMac 2009 (finales) en adelante y MacBook Air, MacBook Pro, Mac Mini y MacPro 2010 en adelante.
iOS 10
Para móviles Apple sigue apostando a 3D Touch, ahora con funcionalidad aumentada desde lock screen para interactuar directamente con aplicaciones a través de widgets -sin entrar a ellas-, y a Siri, que con la ayuda de deep learning es más intuitiva y proactiva que nunca. Hay muchos cambios que vienen en iOS 10, entre ellos las aplicaciones de mapas, rediseñado y mejorado para ser más proactivo y conectar con CarPlay, y música, cuya interfaz es ahora más limpia. En fotos también se ha aplicado el enfoque deep learning para mejor organización y gestión de imágenes, con énfasis en momentos relevantes a través de Memories. Reconocimiento facial y otras formas de inteligencia artificial están presentes, de manera local, para una experiencia más intuitiva y completa.
Apple News es otra aplicación rediseñada, con aspecto de periódico y ofreciendo suscripciones y notificaciones de noticias de último minuto. Home, basada en HomeKit, va orientada a IoT, y la aplicación de teléfono (Phone) ha sido mejorada para detectar potenciales llamadas de spam e incluir transcipción de mensajes e voz. Messages ahora se integra a Music para permitir la reproducción de una pista en línea. Reproducción de videos en línea es ahora una posibilidad, y para amantes de los emoji dos noticias: ahora son tres veces más grandes y el propio sistema sugiere palabras que pueden convertirse a estos caracteres.
Quizás lo mejor de iOS 10 es que ahora podrán eliminarse aquellas aplicaciones que vienen preinstaladas y que mucha gente realmente no utiliza, como son calculadora, acciones, calendario y brújula. Por supuesto, si se cambio de opinión podrán reinstalarse a través de la App Store. iOS 10 estará disponible gratis a partir de otoño para iPhone 5 en adelante, iPad de cuarta generación en adelante, iPod de sexta generación en adelante, iPad Mini 2 en adelante, iPad Air e iPad Pro.